Las traen desde Brasil, porque en el mercado local aún no estarían listas para cosechar. Los costos bajarán en algunas semanas.
La sandía es una de las frutas que más gustan durante los días de verano, rica en agua se convierte en un alimento común en la mesa de las familias de toda la región. Pero quienes ya preguntaron sus costos en las verdulerías se quedaron atónitos. Es que el cajón con cuatro sandías medianas tiene un costo de $1.750 en el mercado local, lo que obliga a los verduleros a vender el kilo superando los $300.
NORTE de Corrientes dialogó con algunos comerciantes del rubro de la ciudad, quienes explicaron que al observar los valores de esa fruta en el mercado la mayoría decide no comprar. “Si las compramos a ese valor y las ponemos en las góndolas la gente va a pensar que le estamos aumentando el precio, porque mientras tenemos una acelga a $30 el mazo, tenemos un pedazo de sandía a más de $300, y no tiene sentido, por ahora -en mi caso- decidí no tener el producto”, explicó Javier, un vendedor.
En el mismo sentido, Néstor, desde una de las verdulerías consultadas en el centro de la ciudad, destacó que decidió comprar un solo cajón hace algunos días.
“Todavía no hace mucho calor, por eso la gente no lleva una sandía completa, menos ahora que no se pueden hacer grandes reuniones, por eso decidí abrirla y venderla por pedazos, según el gusto del cliente, pero en general un corte que no llega al cuarto de kilo cuesta unos $180”.
La razón, según explicaron los comerciantes, es que el producto no está saliendo aún de la zona, y la sandía que está entrando llega desde Brasil a precio de dólar.
“Es una cuestión de tiempo, cuando logremos tener producción local el costo se va a acomodar”, remarcó Javier.
En cuanto a los precios en general, los comerciantes destacaron que cada lunes hay bastantes variaciones.
En ese sentido, destacó uno de los consultados, en coincidencia con todos: “Lo que viene en aumento desde hace un tiempo largo es el morrón colorado, el cajón de unos 9 kilos rondaba la semana pasada los $2.200, lo que nos obliga a vender el kilo de morrón entre $250 y $280, la gente busca los más chicos o bien busca morrón verde”.
Javier, además de vender es un productor local, y destacó que en el caso de las verduras, el costo es más bajo porque se produce mayormente en la ciudad.
“Tenemos acelga a $30 el mazo, cebollita de verdeo a tres por $20 y un morrón rojo a $250 el kilo, cosas que no tienen relación, porque el morrón rojo se está vendiendo a Buenos Aires, acá no queda nada y lo que queda es muy caro”, resaltó.
Fuente: Diario Norte