DestacadosInteriorPolítica

Santa Lucía: votaron 253 bolivianos y 195 eligieron al exministro de Evo Morales

Bajo un estricto protocolo, emitieron su sufragio para definir el presidente, vice y legisladores de su país. Anoche, el Tribunal Supremo Electoral anunció que sólo comunicará los datos definitivos.

El Centro Integrador Comunitario de Santa Lucía, por segundo año consecutivo, ayer fue el lugar donde los ciudadanos de Bolivia que residen en Corrientes emitieron su voto para elegir así al presidente, vice, diputados y senadores que integrarán el gobierno de su país. Según pudo saber este diario, en la comuna santaluceña el que obtuvo más sufragios fue Luis Arce, quien ejerció como ministro de Economía cuando Evo Morales era el titular del Ejecutivo. No obstante, los resultados finales se darían a conocer recién en las próximas horas de acuerdo con lo resuelto por el Tribunal Supremo Electoral, de comunicar sólo los datos definitivos.

Para la jornada electoral, que comenzó aproximadamente a las 8.30 y se extendió hasta las 17, había 457 personas habilitadas. De las cuales, de acuerdo con lo precisado a El Litoral, 253 emitieron su voto. Mientras que de esa cantidad de bolivianos residentes en suelo correntino, 195 eligieron como presidente de su país al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (Mas-Ipsp). Quien encabezaba esa lista era Luis Arce, quien fue ministro de Economía durante la presidencia de Evo Morales.

Se estimaba que antes de que concluyera la jornada podría conocerse -en base al conteo provisorio- al menos una tendencia acerca de cual de los seis candidatos a presidente fue el más votado: Luis Fernando Camacho, María de la Cruz Bayá, Luis Arce, Chi Hyun Chung, Feliciano Mamani o Carlos Mesa.

Sin embargo, según lo informado por medios nacionales, el Tribunal Supremo Electoral resolvió anoche que no utilizaría el sistema Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) y, por lo tanto, recién darán información cuando tengan los datos definitivos. Teniendo en cuenta esto, estimaron que esa comunicación se concretaría en las próximas horas.

Protocolo

Debido a la pandemia de coronavirus, la elección en Santa Lucía se desarrolló con la aplicación de un estricto protocolo sanitario.

En este contexto, en la organización del comicio trabajaron en conjunto el Consulado de Bolivia en Argentina, la Junta Electoral de la Provincia y la Municipalidad de Santa Lucía.

“Se desarrolló la jornada sin inconvenientes y se cumplieron con las medidas sanitarias vigentes. Para ello, se contó con el apoyo de personal de la Prefectura de Goya, del hospital local, efectivos de la Policía de la Provincia y personal de Tránsito de la Municipalida. También estuvimos funcionarios para controlar que se realizara todo en base al protocolo”, comentó la secretaria de Gobierno de Santa Lucía, Lyn Martínez, al ser consultada por El Litoral.

Fuente: Diario Litoral

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close