Locales

Se analiza aislar a los trabajadores que cruzan a diario por el puente Belgrano

Es una medida que busca reducir el riesgo de nuevos casos de coronavi­rus. Desde la cartera sanitaria acla­ran que no sería cuarentena.

El anuncio oficial del in­tendente de Resistencia (Chaco), Gustavo Martínez, de volver a la fase 1, es decir a la cuarentena total y obli­gatoria desde el próximo lunes 25 y hasta fin de mes, fue en razón del incremento continuo de contagio de co­ronavirus en la capital cha­queña y en las localidades cercanas.

Fontana ya había resuelto el aislamiento total el miércoles último, sin em­bargo las autoridades muni­cipales de Barranqueras se mantenían en silencio, pese al incremento de casos. De acuerdo con el parte oficial de Salud del Chaco, ayer el número de afectados trepó a 675 positivos y 38 personas fallecidas. Es así que el jefe comunal Martínez resolvió -en una postura diferente a la que mantiene el Gobernador del Chaco- volver a la cua­rentena total “para evitar un colapso en el sistema de sa­lud”. “Luego del 24 de mayo debemos cumplir 15 días de cuarentena estricta, y eva­luaremos desde los ámbitos municipal y provincial cuáles son los actores que podrán continuar con sus acciones mínimas e indispensables durante ese período”, y agre­gó que “no podemos espe­rar más porque la situación se puede transformar en tragedia”. En ese marco de decisiones se resolvió suspender de inmediato el servicio de colectivos ur­bano e interurbano, hasta el 31 de mayo inclusive.

Frente a esta situación, epidemiológica en la vecina provincia, en Corrientes se evalúan los pasos a seguir. De inmediato comenzó a anali­zarse qué hacer con las per­sonas que cruzan a diario por el puente General Belgrano por trabajo. Se pone especial atención en los trabajadores de la salud de Corrientes que trabajan en los centros de sa­lud de la vecina provincia.

De acuerdo con datos oficiales del operativo de seguridad que se instaló en la explanada del puente, a diario cruzan unas 4.000 personas en vehículos y unos 1.500 camiones. Por la misma razón, los controles serán más exhaustivos, para evitar contagios.

El comisario Darío García a cargo del operativo dijo ayer que debido a la gran cantidad de casos de co­vid-19 que se registran en Resistencia, “se están forta­leciendo los controles”.

Frente a este panorama, el ministro de Salud, Ricar­do Cardozo, manifestó ayer que se solicitó al Comité de crisis poder avanzar con el aislamiento para los corren­tinos que cruzan al Chaco diariamente, de aprobarse, podría implementarse a partir del lunes.

El objetivo es apelar a la buena fe de los que cru­zan, no obstante dejaron en claro que de todas formas pueden hacer un rastreo sa­telital de los teléfonos para saber si cumplen o no con el aislamiento.

Registros

“Tenemos todos los regis­tros que pasan por el puen­te, si lo acepta el Comité de crisis, realizaremos el con­trol con ayuda de la Policía y el Municipio”, afirmó Car­dozo, quien agregó que se trata de unos 2.000 a 3.000 trabajadores que residen en Corrientes y trabajan en Chaco.

Respecto de si las medi­das de aislamiento que está realizando el personal de salud que trabaja en el Cha­co, podrían ampliarse para todos aquellos trabajadores que crucen diariamente el viaducto interprovincial, Cardozo indicó: “Estamos en pleno estudio con el Comité de crisis sobre esa medida, en poco tiempo se anunciará si se decide to­mar esa medida, la idea es ampliar los controles”.

El jefe de Policía, Félix Barboza dijo al respecto que apelan a la “buena fe”, de los que cruzan y que se puede hacer un rastreo satelital de los teléfonos. “Hay distintos tipos de permisos y en el puesto del puente el control es exhaustivo”, no obstante agregó sobre el seguimien­to del aislamiento que “hay circunstancias difíciles de controlar, pero apelamos a la buena fe de las personas”.

El jefe de Policía recordó que “se puede realizar el rastreo satelital al teléfono que poseen las personas y que están sujetas a la san­ción o contravención de acuerdo lo que establece la ley, si no cumplen con la normativa vigente”.

En cuanto a la decisión de la Municipalidad de Resis­tencia de volver a fase uno tras el aumento de perso­nas contagiadas y víctimas fatales, Cardozo declaró: “Con la cartera de Salud he­mos intentado varias veces hablar, hemos programado reuniones por teleconferen­cia que no se han concreta­do, nosotros necesitamos y pedimos poder comuni­carnos con ellos porque es­tamos tan cerca, por lo que necesitamos conocer las medida que toman ellos, se­ría un trabajo más eficiente si tuviéramos una informa­ción fluida con ellos. Es un gran riesgo tener un brote importante con una ciudad tan cercana”.

Fuente: Diario Norte

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close