Son cálculos oficiales. Ante la llegada al país en enero de 2021, la provincia trabaja en el protocolo con nación y la conservación en frío.

Desde la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), a principios de noviembre, para acordar entre todas las provincias de la Nación cómo será el protocolo para la vacuna­ción contra la covid-19 y en particular programar la distribución y conserva­ción en frío de las dosis, cada distrito provincial co­menzó a elaborar la planifi­cación para la campaña de vacunación, que dará prio­ridad al personal esencial y los grupos de riesgo.

Sin una fecha concreta aún, con especulaciones en torno a si será a fines de di­ciembre de este año o en la primera quincena de enero de 2021 -como aseguran ahora desde la Nación- en Corrientes el Gobierno centra su estrategia en lle­gar a la campaña de vacu­nación sin una explosión de contagios, pese a la cir­culación viral comunitaria en esta Capital.

Durante una entrevista radial, el gobernador Gus­tavo Valdés reconoció ayer que en principio se nece­sitarán entre 250.000 y 300.000 de la vacuna que distribuya la Nación, para cubrir las dos dosis, “entre las personas de riesgo in­mediato”, es decir el perso­nal sanitario y de seguridad y los grupos de riesgo.

“Lo que sabemos es que necesitamos entre 250 y 300 mil dosis, las dos, para las personas de riesgo in­mediato. Calculo que la primera etapa la distribui­rá la Nación”, dijo el man­datario provincial, a la vez que dejó abierta a la inter­pretación que el resto de las dosis que se necesiten para la campaña general deberán adquirirse con re­cursos propios.

Otro frente de negocia­ción entre las provincias y la Nación se abrirá una vez que efectivamente las vacunas arriben al país, “a primera lucha era por los respirado­res y ahora es por conseguir las vacunas”.

Consultado respecto de la efectividad de las vacunas y los laboratorios, Valdés dijo: “Cualquiera de las fir­mas, son vacunas del pri­mer mundo, yo creo que hay una puja de laboratorios y no otra cosa. Tenemos que medir la efectividad. En un año la vacuna será de otra manera, más efectiva e irá evolucionando”.

Gustavo Valdés, visitó los estudios de Mitre Corrientes y En el Aire dijo: “La pande­mia trajo muchas cosas, la incorporación de activida­des físicas, pero también el sobrepeso”. Consultado so­bre el anuncio nacional de la vacunación para enero dijo:

Respecto al protocolo de vacunación y la distribu­ción, en particular por lo que implicará mantener la cadena de refrigeración de las dosis, no sólo desde su país de origen sino también la llegada a las provincias y a cada rincón del territorio provincial. Vale recordar que Pfizer informó hace un tiempo que las vacunas de­ben almacenarse de manera óptima a -70 grados centí­grados y que las dosis se de­gradarán en unos cinco días a temperaturas normales de refrigeración ligeramen­te por encima del punto de congelación.

“Estamos preparando todo el protocolo con la Nación. La conservación y el frío, estamos hablando de contenedores térmicos como los que traslada el se­men de la inseminación ar­tificial en el ganado”, remar­có en declaraciones a radio Mitre Corrientes.

OPERATIVO EN EL CHACO

La vecina provincia tam­bién adelantó cómo será la logística para la vacunación y la distribución. La titular de Salud del Chaco, Paola Benítez, confirmó ayer que con base en la planificación que elaboraron, en un pri­mer tramo de la campaña masiva tendrán un padrón de 250.000 personas a vacu­na en un lapso de tres sema­nas. El padrón para la pri­mera etapa de vacunación masiva estará conformada por el personal de salud y de seguridad, mayores de 60 años, y personas con factores de riesgo.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo ayer que en la provincia de Buenos Aires se necesita vacunar al menos 5.750.000 personas de los llamados grupos vulnerables, para po­der mitigar la pandemia por coronavirus.

“En una hipótesis, si la va­cuna llegara a mediados de enero, recién para mediados de marzo estaríamos prác­ticamente con esa cantidad (más de 5 millones) de po­blación vacunada”, expresó el funcionario en declara­ciones a radio Continental.

Además, Gollán planteó una realidad, “por el mo­mento, no hay una alerta de que falten jeringas”, pero lo expuso como parte del protocolo a tener en cuen­ta, sobre todo para el país y para cada distrito, “será un operativo gigante que nece­sitará personal extra para la vacunación, será necesario el recurso humano y espe­cialistas en manejar la cade­na de frío también”.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario