Las medidas para acotar la movilidad se mantienen en las localidades que se encuentran en Fase 2 y 3, es decir, 2 y 16 jurisdicciones comunales respectivamente. Estas disposiciones regirán por una semana más.
La meseta alta de contagios en 18 municipios obliga a mantener las restricciones. El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer que sólo se mantendrá la presencialidad en las escuelas en aquellas localidades que estén declaradas en Fase 5. Esa acción se suma a los controles de Fase 3 en la capital y otras 14 comunas, que rigen desde la escalada de casos a mediados de mayo y se extenderán por toda la semana que comienza.
En cuanto a la actividad de los gimnasios, el Mandatario provincial dejó la decisión en manos de los intendentes, para que dispongan acciones acordes a la realidad de cada jurisdicción. Cabe recordar que hubo manifestaciones de representantes de este sector en la capital (Ver: Gimnasios hasta las 23…).
“Junto al Comité de Crisis, decidimos el regreso de las clases presenciales SÓLO en ciudades que estén en Fase 5. También la habilitación de gimnasios -sujeta a la decisión de cada intendente-. Las nuevas medidas se suman a las que se encuentran vigentes y TODAS regirán una semana”, publicó el Gobernador en su cuenta de Twitter @gustavovaldesok, para confirmar que las restricciones de Fase 3 continúan para Capital y otras 14 localidades; y que Mercedes y Goya se mantienen con las de Fase 2.
La decisión de mantener las restricciones se funda en las altas cifras de contagio, así como en el hecho que en los últimos 4 días se lamentaron 50 fallecimientos y se siguen elevando los récords de pacientes activos -continúan por encima de los 5.000- con un un porcentaje cercano al 13% de casos positivos en relación a la cantidad de testeos, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que ese porcentaje no supere el 10%, para no ser preocupante.
Con esas estadísticas en la mano y con el sistema sanitario en estrés permanente por el aumento de casos, el Gobierno busca equilibrar las medidas de control sanitario con el impacto económico que producen en sectores de la pequeña y mediana empresa.
La municipalidad de la ciudad de Corrientes flexibilizó algunas medias para distintas actividades. En el caso de los gimnasios, se autoriza que permanezcan abiertos hasta las 23; mientras que en bares, cafés, restaurantes y salones de eventos sin baile y sin espectáculos, se podrá atender con delivery o retirando del lugar, hasta las 24
Las medidas que rigen hasta el 13 de junio fueron tomadas, explicó el Intendente, “a partir de un plan de acción planificado de forma coordinada con la Provincia, marco en el cual se prevén controles de cumplimiento de los protocolos”.
“Seguimos trabajando de forma coordinada con el gobernador Gustavo Valdés para proteger la salud de la gente”, aseguró Eduardo Tassano.
El Intendente instó a los vecinos a continuar desenvolviéndose responsablemente en torno a la pandemia del COVID-19, tanto en cuanto al distanciamiento social como al cumplimiento de los protocolos vigentes. “Es muy importante que colaboremos para seguir cuidándonos entre todos”, enfatizó. Finalmente, el Jefe comunal insistió: “Les pedimos responsabilidad para avanzar todos juntos”.
Fuente: Diario Época