Desde las 12 de ayer no hay servicio urbano de pasajeros en la ciudad. Es por un reclamo salarial de los choferes. La unidad sindical definirá, durante esta mañana, si prolonga la medida.

La Unión Tran­via­rios Au­to­mo­tor (U­TA) re­a­li­za, des­de las 12 de ayer y has­ta el me­dio­día de hoy, una me­di­da fuer­za fe­de­ral en re­cla­mo por sa­la­rios adeu­da­dos. La re­ten­ción de ser­vi­cios tu­vo su co­rre­la­to en Co­rrien­tes y las uni­da­des de trans­por­te ur­ba­no de­ja­ron de cir­cu­lar en su to­ta­li­dad en ho­ras de la sies­ta, lo cual com­pli­có a quie­nes en ple­na cua­ren­te­na de­ben ir a tra­ba­jar o a ha­cer com­pras.

El se­cre­ta­rio gre­mial de la Sec­cio­nal Co­rrien­tes de UTA, Ru­bén Fran­cia, ma­ni­fes­tó a épo­ca que “la adhe­sión fue to­tal en la pro­vin­cia, y es­to se da por­que, al igual que en otros pun­tos del pa­ís, a los cho­fe­res les adeu­dan el 50% del suel­do de mar­zo”.

En ese sen­ti­do, el gre­mia­lis­ta aña­dió que “a­de­más de lo del úl­ti­mo suel­do, hay un arras­tre de me­jo­ras sa­la­ria­les por cum­plir que se re­mon­tan a di­ciem­bre, pues las em­pre­sas de­bie­ron abo­nar dos cuo­tas de 4 mil pe­sos en fe­bre­ro y mar­zo. Tam­bién es­tá lo del De­cre­to na­cio­nal 1420 que los tra­ba­ja­dos tam­po­co co­bra­ron”.

“Nues­tro pre­sen­te es pre­o­cu­pan­te y es­pe­ra­mos que Na­ción, Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pio abo­guen pa­ra des­tra­bar es­te con­flic­to”, ase­ve­ró Fran­cia, al tiem­po que re­mar­có que “si las em­pre­sas pa­gan, se le­van­ta­rá la me­di­da a la ho­ra que se acre­di­ten los ha­be­res”.
Hay que te­ner en cuen­ta que, en vir­tud de la cua­ren­te­na por el COVID-­19, des­de el 20 de mar­zo el ser­vi­cio ur­ba­no lo­cal tra­ba­ja con una fre­cuen­cia de emer­gen­cia.

“Ma­ña­na -­por hoy-­ se ha­rá una te­le­con­fe­ren­cia con to­das las sec­cio­na­les del pa­ís y, des­de la uni­dad cen­tral de UTA se de­ci­di­rá si se le­van­ta la me­di­da o bien se con­ti­nua”, aven­tu­ró Fran­cia.

Me­o­ni pre­o­cu­pa­do
An­te el ca­rác­ter na­cio­nal de la me­di­da de UTA, el mi­nis­tro de Trans­por­te, Ma­rio Me­o­ni, sos­tu­vo que “el trans­por­te es­tá en una si­tua­ción crí­ti­ca” en el con­tex­to del ais­la­mien­to so­cial pa­ra mi­ti­gar la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus en el pa­ís, y con­si­de­ró que “hay em­pre­sa­rios que pue­den afron­tar el pa­go de sa­la­rios de es­te mes y no po­ner en ries­go el ser­vi­cio”. El fun­cio­na­rio ade­lan­tó que an­te esa si­tua­ción “se es­tá ana­li­zan­do jun­to al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ver si po­de­mos lle­gar de al­gu­na ma­ne­ra con ma­yor au­xi­lio”, aun­que ad­vir­tió que “no se pue­de cu­brir to­do des­de el Es­ta­do, por­que los re­cur­sos no son in­fi­ni­tos”.

Fuente: Diario época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.