La compañía dueña del mensajero del fantasmita hizo una recopilación, titulada “Proyecto Voldemort”, en la que detalla prácticas que la empresa de Zuckerberg habría llevado a cabo para disminuir a sus competidores.

En esta historia, Facebook es el villano y Snapchat el oprimido. Al menos así lo pintan los dueños de ese mensajero reconocido por el ícono del fantasmita, que acusa a la compañía de Mark Zuckerberg de competir deslealmente.

Estados Unidos investigará a Facebook por la ley antimonopolio y la privacidad de sus usuarios
Uno de los aspectos más curiosos (aunque no el central en esta investigación) es el título que lleva la recopilación: “Proyecto Voldemort”. ¿Por qué Snap Inc. relaciona a Facebook con el cruel enemigo de Harry Potter?

Según cuenta The Wall Street Journal, el informe de Snap se encuadra en la investigación antimonopolio que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos lleva adelante para descubrir eventuales prácticas desleales de Facebook.

En rigor, el “Proyecto Voldemort” es un dossier que los responsables de Snapchat elaboraron durante los últimos dos años, reuniendo lo que, según su criterio, han sido acciones reprochables llevadas a cabo por la compañía con sede en Palo Alto, California.

De acuerdo al informe, Facebook presionó a influencers de Instagram sugiriéndoles que si mencionan a Snapchat les quitarían la verificación de la cuenta. Por otra parte, creen que la red social bloqueó en sus plataformas las búsquedas relacionadas a Snapchat.

Además denuncian que la empresa que gestiona la mayor red social de Internet les forzó a vender Snapchat a un precio determinado, diciéndoles que el rechazo de la oferta se traducirá en la copia de todas sus funciones.

En este punto, cabe recordar que en el año 2013 Snapchat rechazó el ofrecimiento de Facebook para comprar el mensajero. Más tarde, servicios de esa firma, como Instagram y WhatsApp, incluyeron características muy similares a las de la app del fantasmita. Eso hundió literalmente a Snapchat, que ante el exponencial crecimiento de las Historias de Instagram fue perdiendo paulatinamente a sus usuarios, más allá de esporádicos resurgimientos.

El apogeo y posterior caída de Snapchat llevó a que la compañía detrás del servicio explore una reconversión y estrategias de diversificación. El mensajero sigue en pie, pero la empresa se renombró como Snap Inc. Junto con ese anunció lanzó su primer producto de hardware, las gafas Spectacles, que recientemente llegaron a su tercera versión.

Deja un comentario