Tras versiones de cobro de “peaje encubierto” para ingresar a la provincia, reconocen que a veces hacen testeos rápidos en vez de hisopados. Ese testeo rápido es de costo cuatro veces menor en un laboratorio privado y con el Plan Detectar es gratuito.
Los test rápidos de IGM son mucho más ágiles, pero menos confiables que el hisopado para análisis de PCR. Su costo es sensiblemente inferior: cuatro veces menos. Un test de IGM en un laboratorio privado de la Ciudad de Buenos Aires o de Resistencia cuesta como mucho unos 1200 pesos, y da resultado de “detectable ” o “no detectable” en 15 minutos. Este testeo permite saber si la persona cursó o está cursando la enfermedad a través de si posee anticuerpos en su organismo, con un simple análisis rápido de sangre. Su valor en el mercado mundial no es de más de 5 dólares, unos 900 pesos en el país que lo fabrica, y que el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó a las provincias de manera gratuita. Además se aplica en el Plan Detectar también de forma gratuita en grandes centros urbanos. En Corrientes, por ejemplo, el Municipio de Paso de los Libres cuenta con un stock y hace sus propios testeos ante la sospecha de casos.
En tanto, para el ingreso a la provincia de Corrientes es exigible para el otorgamiento del permiso respectivo, el pago de una suma de más de 5390 pesos para, según dice la condición acceder, el pago de un “hisopado” por PCR. Además da la única opción de poder presentar el mismo certificado expedido 48 horas antes, para eximir el pago en el ingreso o en la página. Un hisopado en cualquier laboratorio privado ronda entre los 5.500 y 6.500 pesos, y es gratuito en el sistema público.
Lo curioso es lo que manifiestan los viajantes a la provincia de Corrientes, cuando acceden a un retén como el de la Ruta 14, en Mocoretá.
Allí un personal de salud asistido por oficiales de la policía pertenecientes al GTO de Mercedes, verifican si se tiene el permiso. Si no se tiene, lo derivan a una oficina de Rentas de la Provincia donde se abona en efectivo el costo del hisopado. En el caso de poseerlo, solo con exhibir la declaración jurada impresa se lo deriva a una casilla, donde a viva voz se le pide los datos, y se procede a la extracción de sangre con un pinchazo en el dedo. Ese goteo se coloca en el kit de test rápido donde se vuelca el reactivo, que a los 15 minutos da el resultado. ¿Y el hisopado? “No tenemos insumos” es la respuesta frecuente.
El hisopado es el gran ausente casi siempre. Varios son los testimonios que llegaron a nuestra redacción de viajantes que cuentan que éste no se realiza. A pesar del cobro de los 5390 pesos, el hisopado por PCR es sólo una fantasía del marketing comunicacional.
En la práctica en algunos otros cruces, hay que esperar a que lleguen los insumos, que en la mayoría de los casos son pocos, a lugares lejanos de control como el de Guayquiraró, donde hay testimonios de largas horas de espera para que arribe el personal del Hospital de Esquina con el material para hacerlo.
En el caso de Mocoretá, pagar un hisopado de 5390 pesos para que después se termine realizando un test rápido, de costo casi nulo para el Estado provincial, suena a un timo oficializado. Un peaje.
Desde algunos funcionarios aducen que se destinan esos fondos al sistema sanitario provincial. Cualquiera sea el destino, no deja de ser un pago obligado para un ingreso que debería ser libre, como lo tienen casi todas las provincias del país, salvo Formosa, con todas las implicancias humanitarias que el trato que aplica. En todos los casos, habría que dar la derecha a los timados, que lo toman como un peaje encubierto.
Palabra oficial
En tanto, el ministro secretario general de la gobernación Carlos Vignolo justificó el cobro y reconoció que “En los controles hay mucha gente que esto le produce enojo, en algunos casos también los controles nos generan erogaciones presupuestarias. Es un problema y el problema económico lo tenemos nosotros también. Eventualmente pudo haber algún caso que no lo pudimos comprobar, pero sí lo que hemos hecho es recomendar a todos los retenes de salud que cumplan con la decisión del gobernador y de lo que se ha publicado a través de los decretos, de modo de garantizarle a la gente cual es el mecanismo y el procedimiento para el ingreso a Corrientes. Entiendo que las 24 horas del día en un lugar a un horario determinado probablemente nocturno pudo haber habido (sic) que el equipo no estaba en condiciones de hacer el hisopado, pero no lo pudimos comprobar”, se excusó.
En otra parte de su respuesta ante la requisitoria de la prensa, justificó las restricciones por medio de pagos a “poder saber la trazabilidad del virus en la provincia”, y que tales retenes se podrían levantar una vez que haya circulación viral comunitaria.
En síntesis, la respuesta oficial no hace más que ratificar que se trata de un peaje o cobro económico para restringir el ingreso, lo que dejaría de efectivizarse cuando el virus circule libremente en la provincia. Un verdadero peaje al virus.
Fuente: Diario Norte