Se realiza hoy en Corrientes la fiesta “Ángeles Somos”, día en que se busca homenajear a Todos los Santos. Durante esta jornada los niños disfrazados de ángeles piden dulces yendo casa por casa.

Tal como lo establece la tradición, la víspera del 1 y 2 de noviembre, familiares y amigos (actualmente son los niños quienes lo hacen) de los fallecidos recorren los barrios y varios puntos de la ciudad brindando cánticos propios y suelen recibir a cambio comida o dulces.

La tradición es conocida como Ángeles Somos y Argeles Tomos, cuyo origen se remonta a las épocas de la hispanidad, no existe fecha precisa que se conozca pues se trata de una expresión popular de tradición oral y vivencialidad.

En las escuelas correntinas la práctica se vive con fuerza y todos los años los jardineritos son disfrazados de angelitos y mientras algunos deciden recorrer sus barrios otros salen a la Peatonal o bien se hacen recorridas dentro de las instituciones.


Actividad en la ciudad de Corrientes

Cada 1 de noviembre en solemnidad de todos los santos; una tradición que se remonta a la Corrientes de fines del siglo XVIII en honor a los angelitos que partieron a un descanso eterno, se les brinda un recordatorio alegre. Así, unos mil alumnos de los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad recorrerán a las 9.30 y a las 14.30 los 15 barrios en los que se encuentran ubicados los CDI.

Mientras que, otro grupo, unos 150 niños de los CDI de los barrios Quilmes, Santa Marta y Virgen de los Dolores recorrerán, a partir de las 9.30 la plaza 25 de Mayo, Casa de Gobierno, Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y peatonal Junín.

Los niños, en compañía de sus maestras recorrerán las calles vestidos de angelitos, con túnicas blancas y alitas brindando cánticos propios a cambio de dulces.

Fuente: Radio Dos

Deja un comentario