Este fin de semana extra largo que pasó fue sin duda una muestra, para los funcionarios provinciales y de los distintos municipios del interior de lo que deberán ajustar en materia de permisos, aclaraciones, y acuerdos con vistas a la temporada de verano 2021 en Corrientes.
Tras el anuncio oficial de que los turistas nacionales no deberán presentar comprobante de hisopado negativo, ni tampoco abonar la tasa de hisopado al ingresar a la provincia, se despertó la polémica, porque en los retenes ocurrió otra cosa, o por lo menos las especificaciones no quedaron tan claras como se creía.
El lunes por ejemplo varias personas intentaron entrar a la localidad de Itatí para asistir a la celebración por los 405 años de la fundación, pero por falencias entre la página de permisos y el municipio quedaron varados en el acceso de ingreso a la ciudad, en la Ruta Nacional Nº 12.
“El turismo nacional está abierto. Se hace el testeo para que puedan ingresar a la localidad. Lo que no se permite son grupos masivos”, aclaró Maikel Medina, periodista de Itatí a la vez que aseguró que “la gente pudo haber ingresado si tenía el permiso. Los que no pudieron es porque no lo tramitaron”, señaló, pero los turistas se excusaban que la web de permisos daba permanentemente error.
En paralelo, en Esquina se desató la polémica por la exigencia del hisopado negativo a los turistas nacionales.
Luego de que el intendente Hugo Benítez expresara su desacuerdo con permitir el ingreso de turistas sin hisopado, el director del hospital de Esquina, Leandro Ramírez, dijo ayer que en la localidad se seguirán “las recomendaciones” de la Provincia.
“Los que están exentos de realizarse el hisopado son aquellos que vienen por turismo, que compraron un paquete y que se van a mover dentro del área de la cabaña [donde se van a alojar]”, dijo Ramírez en declaraciones radiales.
“La recomendación es que hisopemos a todas las personas que vienen a la provincia pero por razones no turísticas.
Los que están exentos de realizarse el hisopado son aquellos que vienen por turismo”, aclaró el médico.
Días atrás, el intendente Benítez salió a marcar su desacuerdo con el Gobierno provincial de permitir a los turistas ingresar sin PCR negativo, con la obligación de permanecer en el lugar de alojamiento, sin ingresar a la ciudad.
“Hay una forma muy arbitraria y unilateral”, consideró Benítez en una conferencia de prensa. “Nosotros, como Municipio y con apoyo de la Cámara de Turismo, decimos que a Esquina no van a entrar si no traen hisopado. Nuestro retén que está a la altura del matadero y en la tercera sección les va a exigir el hisopado. Queremos que trabaje el turismo, pero privilegiamos la salud de nuestro pueblo”, dijo.
Lo cierto es que los visitantes de otras provincias, que lleguen por turismo, no deberían encontrarse con sorpresas y cambios en las condiciones de ingreso a un lugar.
Por la misma razón, Federico Ojeda, titular de Sistemas y Tecnología de Información (Susti), que gestiona los permisos a través de la web oficial de la Provincia, tuvo que salir a aclarar ayer que “los turistas nacionales que quieran ingresar a la provincia de Corrientes no deben presentar el hisopado negativo y no deben pagar la tasa del hisopado”, pero sí aclaró que “queda a criterio de la autoridad sanitaria hacer los controles de temperatura, gusto, olfato, si ellos consideran en los retenes hacerle el hisopado”.
También especificó que “si una persona del Chaco quiere venir a la playa debe solicitar un permiso del turismo y para que sea aprobado tiene que adjuntar una reserva en el hotel o de un paquete turístico”, porque los balnearios de Corrientes están habilitados sólo para los correntinos.
Fuente: Diario Norte