El Banco Central de la República Argentina (Bcra) resolvió el jueves 16 de enero extender un mes más, hasta fines de febrero, el plazo de validez de los billetes de 5 pesos. Inicialmente se preveía que la validez caducaba el 3 de enero, aunque durante febrero se iban a poder depositar o canjearlos en los bancos.

Finalmente, ante el reclamo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (Cacs) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), la autoridad monetaria postergó los plazos por un mes más, precisamente hasta el sábado 29 de febrero. Pero por disposición del Banco Central se lo podrá cambiar y depositar hasta el 30 de marzo.

Lo concreto es que ya son pocos los billetes que circulan en las calles, y al momento de llegar al mostrador muchos clientes deciden no aceptarlo, y de igual modo no son pocos los comerciantes que también se niegan a recibirlo.

Lo concreto es que en la última semana de vigencia pocos son los billetes que quedan en circulación y, mientras algunos nostálgicos guardan uno como recuerdo, otros buscan la manera de pasarlo y evitar así tener que ir al Banco para cambiarlos por monedas o billetes de mayor tamaño, en caso de tener varios.

Desde el Central aseguraron que se siguen poniendo nuevas monedas en circulación de 5 pesos, que se suman a las 881 millones de a 2 y las 1.839 millones de 1 peso.

PARA CAMBIARLO

Entre el 1 y el 31 de marzo, quienes todavía tengan billetes de 5 pesos en su poder, podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta. También podrán canjearlos por las nuevas monedas de 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores.

A partir del 1 de abril los papeles de 5 no podrán ser canjeados ni depositados por ninguna vía, ni en los Bancos ni en el Central. Una vez llegada esa fecha perderán su validez por completo.

ACCIÓN SOLIDARIA

En Corrientes tener un billete de $5, o varios, puede generar importantes beneficios si lo que se busca es ayudar a otros. Ya que la cooperadora del hospital pediátrico Juan Pablo II se encuentra realizando una colecta de billetes de cinco pesos, con el objetivo de invertir lo recaudado en la renovación de los lockers del área de internación del nosocomio.

Se trata de una medida que busca aprovechar este período hasta el 28 de febrero, cuando el ejemplar deje de tener vigencia, por disposición del Banco Central. Los interesados en colaborar deben acercarse hasta la urna que está en la entidad sanitaria y depositarlos allí, las mismas estarán habilitadas durante todo el mes de marzo para recibir los billetes.

El dinero recaudado será destinado para mejoras del edificio y acciones que volverán hacia todos los pequeños de la provincia que reciben atención en el centro de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.