Chaco registró ayer un centenar de fallecidos por coronavirus. La persona que falleció, días atrás en La Termal, fue confirmada como caso positivo. Hay una investigación penal por interrupción de oxígeno para quienes necesitan respirador artificial en el Perrando.

Los cha­que­ños no ga­nan pa­ra sus­to. Ayer se re­gis­tró la víc­ti­ma fa­tal nú­me­ro 100 con la con­fir­ma­ción del po­si­ti­vo de un pa­cien­te que fa­lle­ció en Pre­si­den­cia Ro­que Sá­enz Pe­ña, ya que el par­te ofi­cial ha­bía si­tua­do en 99 el nú­me­ro de muer­tes por la pan­de­mia en ho­ras de la ma­ña­na.

En tan­to que pro­fe­sio­na­les del Hos­pi­tal Ju­lio C Pe­rran­do ra­di­ca­ron una de­nun­cia pe­nal pa­ra que se in­ves­ti­gue un po­si­ble aten­ta­do con­tra los pa­cien­tes de la Sa­la CO­VID del ci­ta­do cen­tro asis­ten­cial. El mar­tes hu­bo un cor­te en la pro­vi­sión de oxí­ge­no que asis­tía a sie­te pa­cien­tes con res­pi­ra­do­res.

Hi­so­pa­do po­si­ti­vo
El vi­rus no per­mi­te des­can­so en la ve­ci­na pro­vin­cia y un pa­cien­te que fa­lle­ció en la sa­la de in­ter­na­ción de la Uni­dad Mé­di­ca Edu­ca­ti­va (U­ME) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Cha­co Aus­tral (UN­CAUS), que has­ta ayer era un ca­so pro­ba­ble de la en­fer­me­dad, se le prac­ti­có el hi­so­pa­do que dio po­si­ti­vo des­pués del fa­lle­ci­mien­to.

Con esa con­fir­ma­ción la pro­vin­cia lle­gó al cen­te­nar de fa­lle­ci­dos, tres de ellos en la de­no­mi­na­da ciu­dad Ter­mal.
El par­te ofi­cial que di­fun­de to­das las ma­ña­nas el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca con­fir­mó ayer los da­tos brin­da­dos el mar­tes por la tar­de des­de la Pre­si­den­cia de la Na­ción con cha­co re­gis­tran­do 2.031 con­ta­gios. Ayer ese par­te re­ve­ló que hay 2.091 con­ta­gia­dos po­si­ti­vos en la ve­ci­na pro­vin­cia.

La de­nun­cia
Nancy Tre­jo y Da­niel Pas­cual, má­xi­mas au­to­ri­da­des del hos­pi­tal Ju­lio C Pe­rran­do, ra­di­ca­ron una de­nun­cia pe­nal pa­ra exi­gir la in­ves­ti­ga­ción de los he­chos que lle­va­ron a la in­te­rrup­ción de la pro­vi­sión de ai­re com­pri­mi­do a por lo me­nos sie­te pa­cien­tes, quie­nes re­ci­bí­an asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria por pa­de­cer de COVID-­19 en es­ta­do gra­ve.

La de­nun­cia fue con­fir­ma­da a los me­dios por el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia del Cha­co, Jor­ge Can­te­ros. El ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­di­có que la di­rec­to­ra y el co­di­rec­tor del Hos­pi­tal Pe­rran­do, Nancy Tre­jo y Da­niel Pas­cual res­pec­ti­va­men­te, “to­ma­ron co­no­ci­mien­to a tra­vés de un in­for­me de un téc­ni­co, que ha­bía de­ja­do de fun­cio­nar la en­tra­da, el su­mi­nis­tro de ai­re com­pri­mi­do, que ali­men­ta a do­ce ha­bi­ta­cio­nes del no­so­co­mio y más pre­ci­sa­men­te, ali­men­ta a los res­pi­ra­do­res”.

“Los res­pi­ra­do­res re­ci­ben una car­ga re­gu­la­da de oxí­ge­no y ai­re com­pri­mi­do en pro­por­ción, que por su­pues­to, la ma­ne­jan los téc­ni­cos, por­que cual­quie­ra de los dos ele­men­tos de más, pue­de cau­sar la muer­te de un pa­cien­te y en ese mo­men­to, la po­si­bi­li­dad que se pro­duz­ca la muer­te de sie­te pa­cien­tes que es­ta­ban co­nec­ta­dos, en dis­tin­tas ha­bi­ta­cio­nes a res­pi­ra­do­res”, ase­ve­ró.

De acuer­do a la de­nun­cia que pre­sen­ta­ron las au­to­ri­da­des hos­pi­ta­la­rias, la in­te­rrup­ción del oxí­ge­no fue un he­cho irra­cio­nal per­pe­tra­do por per­so­nas con co­no­ci­mien­to del fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de pro­vi­sión de ai­re com­pri­mi­do.

“Por lo me­nos ne­ce­si­ta­ron usar una lla­ve in­gle­sa”, in­di­có Can­te­ros que na­rra­ron Tre­jo y Pas­cual en su de­nun­cia. El Je­fe de los fis­ca­les de la ve­ci­na pro­vin­cia in­sis­tió en que el he­cho pu­do ha­ber oca­sio­na­do el de­ce­so de los pa­cien­tes.

Fuente: Diario época

Deja un comentario