El Juzgado en lo Correccional N° 1 implementa por primera vez el uso del dispositivo de monitoreo para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. La puesta en marcha coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.

Ayer, martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se implementó por primera vez en el Juzgado Correccional N° 1, cuya titular es la doctora Gabriela María Alejandra Aromí, el uso del Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia Domestica.

Su utilización surge del convenio firmado entre los Poderes Judicial y Ejecutivo aprobado por Acuerdo N° 26/19 Punto 33. El objetivo es dar respuestas efectivas al compromiso del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Ley N° 26.485)

La medida fue ordenada en una causa en la que se investiga el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en la que se dictó una medida cautelar de exclusión de hogar del agresor y prohibición de acercarse a 200 metros de la víctima.

La colocación y entrega de los dispositivos se realizó en audiencias separadas en las que, en presencia de la Juez, fiscal y defensor, y de Daniela Andraus, directora del Centro de Atención Integral y Jurídica a Víctimas de Violencia de Género, informó a las partes acerca del uso y cuidado de los dispositivos.

La titular del juzgado en lo Correccional N° 1, doctora Aromí agradeció el aporte de ese Ministerio y destacó la calidad humana y profesionalismo del equipo de trabajo del Centro de Atención Integral y Jurídica a Víctimas de Violencia de Género.

“El abordaje de las cuestiones de violencia de género requiere acciones conjuntas y coordinadas entre los Poderes del Estado, mediante políticas públicas y este es un claro ejemplo del camino trazado”, sostuvo la magistrada.

Fuente: Diario época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.