La protesta fue de autoconvocados y reunió a productores y habitantes de esa localidad y también de Monte Caseros, luego de varios robos, algunos de ellos violentos. Entregaron petitorio y hasta hubo quema de gomas.

Los reiterados y cada vez más violentos hechos de inseguridad que viene sufriendo la localidad de Mocoretá y su zona rural, terminó desencadenando el miércoles por la tarde y hasta entrada la noche, una verdadera pueblada, que incluyó reclamos frente a la comisaría y al municipio y quema de gomas. Centenares de vecinos se autoconvocaron y reclamaron por un plan efectivo de seguridad, que ponga fin a los embates de las bandas armadas, cada vez más violentas y sangrientas, que acechan en toda esa parte de la provincia.

Cerca de las 18.30 comenzaron a reunirse productores rurales y vecinos de la ciudad de Mocoretá y también algunos llegaron desde Monte Caseros. Y es que el hartazgo es muy alto. Ya hubo otras marchas por casos similares, pero no hubo cambio alguno. “En realidad se incrementaron los hechos delictivos”, explicó uno de los productores en el lugar.

El primer reclamo, con aplauso por varios minutos, fue frente a la comisaría local, donde los vecinos exigieron al jefe de la dependencia mayor patrullaje y más celeridad y efectividad en la investigación. Lo mismo que en su momento le pidieron al fiscal de Instrucción con sede en Monte Caseros.

El último ataque violento, lo sufrió la familia Buzatto, domiciliada en la Colonia Buena Vista, que alrededor de las 20 se encontraba tomando unos mates en la galería externa de la casa, cuando ingresaron sujetos armados y amenazándolos con matarlos si no entregaban sus pertenencias. Se generó un forcejeo y durante el mismo, padre e hijo resultaron baleados en brazos y piernas. La madre de familia salió ilesa de milagro en el tiroteo. Ambas víctimas continuaban internadas fuera de peligro.

Esta situación fue el detonante para la gran manifestación del miércoles que después de la comisaría continuó en la dependencia del Palacio Municipal. Los vecinos redactaron y firmaron un petitorio que entregaron a las autoridades locales, en el que solicitan hacer buen uso de las cámaras de seguridad y monitoreo las 24 horas. Aplicación de un protocolo rápido de actuación ante robos y articular medidas de seguridad entre fuerzas provinciales, como federales.

Fabio Lovatto, un vecino de Mocoretá, víctima de otro violento robo hace más de cinco meses, destacó que “ya tuvimos innumerables reuniones, con los ministros, con el Gobernador, con la Policía. El fiscal no nos quiso atender, pero sabe de nuestro reclamo. Pese a esto, todo sigue igual o peor. Los ataques son cada vez más violentos y pueden terminar con pérdidas de vidas humanas. Necesitamos respuestas rápidas”, explicó el productor. La protesta fue pacífica.

Deja un comentario