Ya se realizaron 11 operativos de donación de órganos y uno de tejido, los cuales permitieron 52 ablaciones.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer sobre una nueva ablación de órganos que permitió salvar la vida de tres personas. El procedimiento fue hecho por el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor). Esta vez, la intervención se llevó a cabo en el hospital Escuela.

En el año ya se realizaron 11 operativos de donación de órganos y uno de tejido, los cuales permitieron 52 ablaciones. En este contexto, el titular del Cucaicor, Héctor Álvarez, dijo que, producto de esas ablaciones, 38 personas fueron trasplantadas en Corrientes en lo que va de 2019.

Álvarez explicó que fueron 11 operativos de donación de órganos y uno de tejido. Este último se llevó adelante en el hospital Llano. Respecto de los demás, ocho fueron en el hospital Escuela, dos en el Juan Pablo II y uno en el Centro Médico.

Los operativos –la mayoría de ellos, por donante– tienen más de un beneficiario y en lo que va de 2019, Álvarez destacó que ya fueron 52 órganos ablaciones en el año.

“Tuvimos un nuevo operativo el miércoles 17 de julio que terminó el jueves siguiente en el quirófano. El donante fue un joven de 29 años, de Santa Rosa, a quien, después de hacer estudios y análisis de laboratorio, se donó el hígado y ambos riñones. Los receptores fueron dos correntinos y una persona de Rosario, provincia de Santa Fe”, dijo el director del Cucaicor.

En 2018 hubo cinco donaciones de órganos y una de tejido. “Se vienen detectando donantes y realizando operativos en base a la Ley Justina, que ayudó muchísimo, ya que simplifica la tarea, sobre todo con el trato a la familia”, remarcó Álvarez.

Por último, destacó la colaboración de los servicios implicados. “Hay un compromiso muy grande de los centros de salud en cuanto a la donación de órganos: agradezco a los hospitales Escuela, Pediátrico y Llano, y también al Centro Médico por el servicio que están dando a la comunidad”, remarcó Álvarez.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, reiteró el respaldo del gobernador Gustavo Valdés para fortalecer la promoción y las políticas en torno a lo que es la donación de órganos, uno de los ejes de Salud Pública.

En la misma línea, ponderó el trabajo del equipo de profesionales del Cucaicor y agradeció a la familia del donante.

Normativa actual en el país

Por otra parte, el director del Cucaicor explicó que la nueva Ley de Trasplante en la Argentina Nº 27447, conocida como Ley Justina, “establece que salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significa este año un donante más por día. Son cinco donaciones por día, llegaremos alrededor de 900 donaciones en el año y eso es importantísimo, porque salva vidas”.

En esta línea, detalló: “En el país tenemos 7.056 pacientes en lista de espera y a principios de año teníamos 7.500”. Corrientes tiene 150 pacientes en espera, de los cuales 136 son renales.

 

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.