Liliana Giménez falleció luego de nueve días de padecer fiebre, pero sin diagnóstico. Su familia afirma que no le dieron importancia hasta que ya fue muy tarde.
Cordobesa por adopción, Liliana Giménez falleció este miércoles en una clínica de La Falda, luego de 9 días de agonía. Su fallecimiento generó una fuerte polémica en Villa Giardino, ya que no le habían realizado el hisopado porque sólo tenía fiebre.
Liliana comenzó a sentir dolor en su cuerpo el 27 de marzo. Por estar realizando la cuarentena obligatoria, la docente de literatura de una escuela rural y del penal de Bouwer decidió contar su situación en sus redes sociales. El 29, tuiteó con sarcasmo: “38,3 hasta luego amigos, los quise”. Allí comenzaba, sin saberlo, el relato de sus últimos días de vida.
Ese mismo 29 de marzo había afirmado: “No me siento bien y le dije a marido que se fijara si había dos puntitos de sangre en el almohadón y se rió. Aguanten las referencias literarias”. Dos días después escribió: “Actualización: Anoche 39,6 pese al paracetamol. Dice Apross que aumente la dosis, pero que NO VAYA a los centros de salud. No califico para Covid19. Ni dengue“.
En medio de su desesperación y mientras se enfrentaba a la negación por parte del sistema, la mujer siguió comentando sobre lo que veía en las noticias. “El chismerío alcanza nuevos niveles con los grupos de fb de los pueblos en donde se encargan de escrachar a los que se enferman o son sospechosos de ello, sus familias y cualquiera que haya tenido contacto. Como si enfermarte fuera tu culpa“, indicó el 1° de abril, día en que también contó que luego de tantos días con fiebre “abrir TikTok ya no parece tan mala idea“.
Su último tweet lo escribió el 6 de abril. “Después de 9 días de agonía por el sistema de salud, finalmente me llevan a internar. Besos a todos”. Su muerte generó polémica y su amiga recurrió también a la red social para denunciarlo: “Se murió mi amiga del alma @414us_ 44 años. No sé si fue el puto coronavirus o el nefasto sistema de salud. Lo que sí sé, es que no es justo. No es justo”.
La defensa del médico que la atendió
El portal La Estafeta Online, de La Falda, se contactó con el subsecretario de Salud de Villa Giardino, Jorge Soria, quien fue el médico que atendió a la docente en su casa, el viernes 3 de abril.
“Fui a atenderla a su domicilio y le dije que se acercara al dispensario, pero me dijo que en ese momento no podía. Hablamos a dos metros de distancia y le dije que lo más común en esta época eran las amigdalitis o las bronquitis, pero le remarqué que era importante que consultara en el centro de salud”, expresó el médico.
A modo de defensa, Soria explicó: “No fue un diagnóstico. Le pedí que se controlara la fiebre y que nos mantuviera al tanto de cómo evolucionaba”. Según el funcionario, la mujer conversó posteriormente con el dispensario local, donde le indicaron que se acercara para practicarle el análisis. Recién en ese momento se le aplicó el protocolo de Covid– 19.