Nacionales

Bahía Blanca: comienza el juicio a 38 militares y policías por delitos de lesa humanidad

Unos 300 testigos prestarán declaración desde el jueves en la denominada “Megacausa Zona V”, que investiga detenciones ilegales, torturas y violaciones a los derechos humanos en el sur bonaerense, Neuquén, Río Negro y la región patagónica.

Un Tribunal Oral en lo Federal de Bahía Blanca comenzará este jueves el juicio por el cual se encuentran imputados 38 integrantes de distintas fuerzas armadas y de seguridad, acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 270 víctimas, informaron fuentes judiciales. Se estima que declararán unos 300 testigos.

El Tribunal Oral, integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido, está a cargo del debate en el marco de la denominada “Megacausa Zona V” que abarcó el sur bonaerense, Neuquén, Río Negro y la región patagónica.

El debate comenzará a las 9 y por decisión del Tribunal se llevará a cabo en la sala de audiencia ubicada en la sede de Chiclana y Lavalle, y no como sucedió en otros debates del aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que “teniendo en consideración la cuestión sanitaria producto de la pandemia aún vigente, la cantidad de partes de este proceso como testigos que tienen que declarar, la modalidad de debate que se impone necesariamente es el “virtual”, o “telemático”, por videoconferencia a través de la plataforma digital Zoom”.

“Las audiencias se desarrollarán los días jueves entre las 9 y las 15 horas con la posibilidad de agregar una fecha complementaria en otro día de la semana en la medida de lo posible y teniendo en consideración la disponibilidad de la agenda de los Jueces de este Tribunal y del Juez subrogante”, señaló el Tribunal durante una resolución del pasado 10 de febrero.

Además, los magistrados indicaron que “sin perjuicio de la modalidad fijada se hace saber a las partes que se evaluará la presencialidad en la sala de Audiencias de dicho Tribunal para diligencias determinadas siempre que las circunstancias del caso así lo ameriten y sean debidamente justificadas”.

También se indicó que estará habilitado el acceso de personas interesadas en oír el debate directamente en sede del Tribunal, donde se sumará a la Sala de Audiencias un sistema de proyección en directo de la audiencia en el Hall, con pantalla y sillas.

“De la misma forma, en atención al interés público que suscita un juicio de esta magnitud, se realizará una proyección simultánea de la audiencia también en el Aula Magna del edificio de la Universidad Nacional del Sur ubicado en Avenida Colón 80”, agregaron las fuentes.

Se trata del octavo juicio consecutivo por delitos de lesa humanidad que se realizará en la ciudad, desde sus inicios en el año 2011.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close