Productores denuncian que ya se robaron más de 20 cabezas, provenientes de cuatro estancias, en la primera quincena de enero.
Productores ganaderos del departamento de Santo Tomé denunciaron el robo de ganado, tanto por vía terrestre como pluvial.
El abigeato no cesa y crece la preocupación en la zona, por la falta de controles, ya que en la primera quincena de enero ya les han despojado de más de 20 cabezas de ganado, provenientes de cuatro estancias ubicadas a la vera del río Uruguay.
De esta manera, alertaron que el 90% del ganado robado cruza al lado brasileño (San Borja) en lanchas.
Aunque también otro tanto queda del lado correntino en las carnicerías santotomeñas.
Apremiados por la situación, los productores del lugar insistieron con la realización de más controles, tanto de la Prefectura como de la Policía.
Inquietos ante el imparable hurto de su ganado, los propietarios de las estancias periféricas de la localidad solicitaron a la Prefectura del lugar que refuercen los patrullajes en el río, para evitar la extracción de su ganado por esta vía.
Uno de los productores damnificados, Juan Field, propietario de la estancia La Blanca, reveló a NORTE de Corrientes lo que vienen padeciendo desde hace muchos años, y denunció: “Estamos cansados del abigeato, desde 1986 que mi familia se dedica a la actividad ganadera. Somos propietarios de la estancia La Blanca, y todos los años ocurre lo mismo.
A nosotros en lo que va de 2020 ya nos carnearon cuatro cabezas, y a otras tres estancias de la zona unas 20 en total. Nos unimos todos los vecinos afectados y fuimos a pedir a la Prefectura que haga algo, que refuercen los controles y el patrullaje en el río, para frenar un poco esto”.
Asimismo, explicó, denunciando un entramado corrupto en el lugar, donde están en juego intereses comerciales: “En otras oportunidades hacíamos denuncias en la policía, pero el problema es que hay connivencia entre policías, políticos, jueces y carniceros. Son siempre los mismos los que roban ganado, los policías los apresan y luego -al poco tiempo- los vuelven a soltar”.
“Lo más difícil es poder controlarlo, porque están involucrados tanto políticos como autoridades del poder judicial, que viven en connivencia con los carniceros, las principales carnicerías en la zona involucradas son: Abasto el 20, El Mercedeño, La Yunta, La Estación, los dueños de estas carnicería mandan a faenar y los que lo llevan a cabo son Javito Torres Olivera y Leguiza Fernández Solanas, todos son conocidos y alguna vez fueron apresados por la Policía, pero los largan porque tienen un abogado, el doctor Obregón, que los defiende, y hay una jueza, la doctora Sara Durand de Pereira, que los libera”, relató Field a este matutino.
En este sentido recordó: “El problema del cuatrerismo lo venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, en el ultimo año (2019) en mi estancia me robaron 20 cabezas, y en los últimos 20 años ya suman un total de 96 que me carnearon los cuatreros”.
“Lo único potable ahora es esperar que la Prefectura refuerce el patrullaje y podamos frenar el robo de hacienda”, remarco el productor ganadero, nucleado en la Sociedad Rural de Santo Tomé.
En este contexto, el pasado 20 de diciembre asumió el nuevo jefe de la Prefectura de Santo Tomé, el prefecto Daniel Martínez. “Cuando dialogamos con él nos pidió que le demos la oportunidad de controlar el río y frenar el abigeato”, dijo Fiel a este diario.
Fuente: Diario Norte