Se trata del tegus blanco y negro, una especie invasora que come los huevos de las aves, frutas, verduras, alimentos para mascotas y animales pequeños.

Los biólogos creen que el largato tegus argentino blanco y negro podría poner en peligro los recursos alimenticios para los ciudadanos de Georgia e incluso animales nativos.

Este animal puede crecer hasta casi cuatro pies de largo y puede comer “casi todo lo que quieran”, según expresó John Jensen, biólogo de la Sección de Conservación de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, en diálogo con CNN.

“Tegus se comerá los huevos de las aves que anidan en el suelo, como codornices y pavos, y otros reptiles”, de acuerdo al sitio web del departamento.

La especie invasora también come frutas, verduras, alimentos para mascotas y animales pequeños, incluidas especies nativas como las tortugas de tierra.

Jensen aseguró que si bien los lagartos pueden crear sus propias madrigueras, también pueden desplazar a otros animales usando los suyos.

El tegus blanco y negro es originario de América del Sur, pesa alrededor de 4,5 kilos y tiene una vida útil de 20 años, según el departamento. Sus cuerpos escamosos pueden aparecer de negro a gris con blanco con bandas moteadas que se atraviesan.

Además, se multiplican rápidamente: los lagartos tienen pocos depredadores y las hembras pueden poner alrededor de 35 huevos en un año.

Jensen contó que el departamento le está pidiendo a la gente que informe cualquier avistamiento de los grandes reptiles para ayudar a localizarlos y erradicarlos. “Si puede cuidar de manera segura y humana al animal, lo alentamos y también queremos esa información”, dijo.

Aunque a los georgianos se les permite legalmente tener a los lagartos como mascotas, el biólogo instó a los dueños de mascotas que buscan deshacerse de ellos a contactar a los grupos de adopción de reptiles. “Liberarlo a la naturaleza es lo peor que puede hacer”, advirtió.

Deja un comentario