El alerta que se generó por la presencia de un caso sospechoso de coronavirus, primero en Brasil y luego dos en Argentina, causó un aumento desmedido en la compra del kit de barbijo y alcohol en gel. Las autoridades sanitarias destacan que a lo que se debe dar prioridad de uso y de compra en esta parte del país es al repelente de mosquitos, poniendo el acento en que sean productos con validación científica.
Por precaución o por miedo, los correntinos colapsaron las farmacias del microcentro en busca de barbijos y frascos de alcohol en gel. Si bien al inicio de la semana las ventas eran tibias, el kit que habitualmente tiene poca salida en las góndolas locales, logró generar mucho interés entre el jueves y el viernes. Sucedió que la activación del protocolo por un posible caso de coronavirus en la ciudad y la cercanía del inicio escolar disparó las ventas.
NORTE de Corrientes entrevistó a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desiree Lancele, quien advirtió sobre el faltante especialmente en las farmacias del centro.
“Ayer -por el jueves- fue una locura. Nos quedamos sin stock de barbijos, la gente venía y compraba cajas completas de 100 barbijos y mucho alcohol en gel. Creemos que van a reponer durante el fin de semana, pero seguro ya viene a otro precio”, afirmó la farmacéutica Flavia, desde uno de los locales del rubro adheridos al Colegio, en diálogo con NORTE de Corrientes.
“En estos momentos no disponemos de mucha cantidad de mascarillas porque no teníamos previsto que la gente se desespere por comprar”, señaló, por su parte, Raúl desde otra de las farmacias esta vez de una de las grandes cadenas.
El barbijo hasta ayer tenía un costo de $15 por unidad, mientras que en algunas destacaron que hasta antes de agotar stock fue de $30; las cajas por 100 unidades tenían un costo de $500. Según pudo saber este medio, los precios ya comenzaron a subir y los próximos ingresos de costo para el farmacéutico serían de $32n lo que en venta al público podría superar los $40. En tanto, un pote de 250 ml de alcohol en gel tiene un valor que va desde los $160.
Tras recorrer una decena de farmacias céntricas sin poder dar con barbijos, este medio visitó un comercio de insumos médicos y una científica, donde sí logro encontrar el buscado artículo.
Allí, el precio desde ayer rondaba los $35 para el barbijo común y $200 para los de uso específico. Se espera que la semana que viene los costos sigan en aumento debido a la alta demanda que se prevé. Consultado sobre la venta inesperada, desde el Colegio de Farmacéuticos resaltaron que si bien hay faltante, es importante informar sobre el correcto uso.
Fuente: Diario Norte