Se trata del templo de Santa Teresita y San Héctor, que albergará a poco más de 60 chicos del establecimiento de la zona rural de Empedrado. Estiman que las obras, por tratarse de un edificio histórico, finalizarán en agosto.

Más de 60 chicos, directivos, personal docente y no docente de la Escuela Nº 448 de Parada Coco, en la zona rural de Empedrado, esperan por estas horas por un espacio físico para poder retomar la actividad del recientemente iniciado ciclo lectivo.

El voraz incendio registrado el último domingo en el establecimiento educativo dejó inutilizable las instalaciones e incluso destruyó gran parte del material didáctico y mobiliario, por lo que las clases fueron suspendidas.

Ayer, personal del Ministerio de Educación de la Provincia, luego del compromiso asumido por el propio gobernador Gustavo Valdés recorrió el edificio escolar siniestrado para evaluar la situación e iniciar en lo inmediato los trabajos de reconstrucción.

Si bien los trabajos para recuperar el antiguo edificio comenzarán pronto, se estima que las labores demandarán al menos cinco meses, por lo que por estas horas directivos de la Escuela Nº 448 agilizan el acondicionamiento de un espacio alternativo para poder retomar las actividades escolares.

En ese marco, la titular del establecimiento de Parada Coco, Rosa Liliana Romero, hizo referencia al acondicionamiento que se realiza en una capilla de la zona para que los chicos puedan retomar las clases.
“Por ahora, los chicos no están dando clases, porque tenemos que acondicionar el lugar: la capilla donde nos vamos a quedar. Está llegando personal de la municipalidad para cortar el pasto y ya pedimos baños químicos también”, explicó Romero en referencia al templo de Santa Teresita y San Héctor emplazado en la zona y donde estiman que la semana próxima estarán instalados para retomar sus actividades.

La decisión de no hacer uso del edificio dañado fue tomada en común acuerdo con autoridades del Ministerio, por la magnitud del siniestro, que dejó inutilizable gran parte de la construcción.

“Personal del Ministerio evaluó el estado en el que quedó el edificio, van a ver en qué condiciones y si algo se puede rescatar. Lo que sí nos advirtieron es que está inutilizable, ya que el edificio corre peligro de derrumbe, está todo quemado una parte del techo y podía seguir cayendo más todavía de lo que ya cayó”, detalló Romero.
De la matrícula de alumnos que tienen en la escuela, la directora detalló que “son 63 alumnos, primaria y jardín anexo”.

Edificio histórico

El subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Emilio Breard, se refirió ayer a las obras que se realizarán en el lugar luego del incendio del pasado domingo.

Al respecto dijo que estiman que los trabajos estarían concluidos para el inicio del segundo cuatrimestre, detallando que mantendrá la mampostería existente (por las características únicas) y trabajarán en la refuncionalización integral del establecimiento.

“La idea fue que eso no se pierda, tal vez lo más fácil es demolerla y hacerla de vuelta, pero queremos mantenerla. Con seguridad, para fin de año ya estará lista la escuela”, dijo Breard.

 

Fuente: La República

Deja un comentario