Tras finalizar la conciliación obligatoria a nivel nacional, la empresa decidió retirarse de Goya y ofrecer una mejora en las indemnizaciones del 40% que fue aceptada por los gremios. En tanto, un grupo de 25 personas serán trasladadas a la planta de Merlo.
La firma tabacalera Massalin Particulares SRL decidió dejar de producir en Goya luego de casi un mes de negociaciones en las que estuvieron involucrados el Gobierno Nacional, Gobierno Provincial y los sindicatos del sector.
Finalmente, la empresa y los gremios tabacaleros llegaron a un acuerdo ayer al mediodía en la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: cerrar la planta con una mejora en el paquete indemnizatorio.
“La planta se acaba de cerrar y sólo quedaron los compañeros del turno tarde. Una vez que salgan, nadie más podrá entrar”, confirmó a época Juan Gamarra, operario de la fábrica y vocal del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA).
La directora nacional de Producción de Massalin Particulares, Nadia Piskulik, se presentó, alrededor de las 16, en la planta de Goya y les informó a los empleados que dejarán de producir tras finalizar la conciliación nacional. Además confirmó que no iban a aceptar la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. (Ver recuadro).
La referente atribuyó el cese de actividades a las condiciones desfavorables del mercado: caída de la demanda y la competencia desfavorable con las otras empresas.
Los trabajadores recibirán un 40% de indemnización y cobertura de obra social por seis meses, según los acordado por los apoderados de la empresa y el Sindicato de Obreros del Tabaco de la Provincia de Corrientes (SOT) y SUETRA.
Los gremialistas participantes de las negociaciones ya habían adelantado a época, desde el 21 de octubre, que la decisión de la tabacalera estaba firme. Sin embargo, ellos apostaban a agotar todas las instancias a fin de “conservar las fuentes laborales”.
“Quiero destacar la actitud pacífica de los compañeros, ya que no se produjeron disturbios”, expresó Gamarra. Tal fue la actitud de resiliencia de los trabajadores que en un momento le preguntaron a Piskulik si el problema era que no producían lo suficiente. “En ese momento, la mujer se quebró en llanto y nos dijo que nuestro trabajo era excelente”, comentó el operario quien también le entregó el rosario con el que oraban desde el inicio de las negociaciones.
El cierre de la fábrica perjudica a un poco más de 250 personas entre personal operativo, administrativo, seguridad, limpieza y cocina.
Por otra parte, un grupo de alrededor de 25 trabajadores viajará esta semana a Buenos Aires para buscar alojamiento y continuar trabajando en la planta de Massalin Particulares de Merlo, provincia de Buenos Aires.
Massalin ya había acordado que un grupo de operarios sería trasladado a la sede principal de la fábrica que produce cigarrillos de Marlboro y Philip Morris.
Al cierre de esta edición, familiares y exempleados rezaban en las puertas del edificio y planeaban hacer una cena a la canasta.
Fuente: Radio Dos