Una jovencita de 15 años, oriunda de Corrientes, iba a ser explotada sexualmente. La encontraron en una ruta de Entre Ríos junto a dos hombres que la llevaban en un automóvil. La Justicia ordenó cinco allanamientos en ambas provincias, uno de ellos en Concepción.
Una adolescente de 15 años, oriunda de Corrientes, fue rescatada en el interior de Entre Ríos cuando era trasladada en un automóvil por dos hombres que serían integrantes de una red criminal de trata de personas, quienes presuntamente planeaban explotarla en forma sexual.
Además de la aprehensión de esos sujetos, la Justicia ordenó cinco allanamientos y la detención de otras cinco personas, las cuales también habrían participado del ilícito descubierto en un control de rutina de parte de la Policía Federal Argentina (PFA).
Fuentes oficiales indicaron que el viernes, efectivos del Servicio Externo de la Delegación Chajarí de la PFA, mientras realizaban controles en Ruta Nacional 12 y Provincial 1, demoraron el paso de un remís.
En el vehículo estaban dos hombres y la menor, quien evidenciaba cierto nerviosismo. En ese instante “se advierten conductas compatibles con la trata de personas en lo que respecta al traslado de una posible víctima”.
Con el uso del protocolo de actuaciones para víctimas de trata de personas, al solo efecto de identificarla, “se puede advertir y ratificar la sospecha en relación a la sustracción de la menor de su seno familiar mediante su captación”, precisaron desde la institución de seguridad.
La jovencita que estaba amenazada reveló sorprendentes detalles. Dijo que era de Corrientes y que la llevaban en contra de su voluntad.
Además la muchacha precisó que en la vivienda de uno de esos dos hombres la sometieron a presuntos abusos.
A la menor habían trasladado desde la provincia de Corrientes en un ómnibus hasta la ciudad de Concordia y desde allí a la casa de un hombre en inmediaciones de Estación Yuquerí.
En ese inmueble se sometió “al ablande de la víctima”, precisaron fuentes del caso.
Se efectuó así el rescate y la detención de los dos hombres que estaban con ella. Después el juzgado Federal de Concepción del Uruguay ordenó cinco allanamientos en forma simultánea, cuatro en Concordia y uno en el pueblo de Concepción del Yaguareté Corá, en Corrientes.
En esos operativos detuvieron a tres hombres en la localidad entrerriana. En tanto, capturaron a un hombre y a una mujer en una humilde vivienda del pueblo del interior correntino.
Los dos últimos son pareja y aparecen sospechados como presuntos facilitadores en el ilícito. Por su rol habrían recibido una suma de dinero .
“Se pudo secuestrar dinero en efectivo y elementos probatorios de delito y numerosos aparatos de telefonía celular para posterior peritaje”, precisaron.
Fuenre: Diario época