Repetirán el operativo realizado en Navidad. Llaman a los vecinos a de­nunciar la venta de artículos prohi­bidos.

Llega fin de año y tal como sucedió en Navidad, se apunta a que la cele­bración se realice con más luces y menos ruidos. Para ello, la Comuna intensifi­cará los controles e insta a los vecinos a denunciar en caso de que detecten venta de pirotecnia no habilitada, como morteros y bombas de estruendo.

Durante los días previos a la Noche Buena y durante la Navidad inspectores de la Municipalidad de Corrientes realizaron controles en diversos puntos de la Ciudad para verificar la comercialización de pirotecnia. Cabe destacar que la Ordenanza Nº 6678/18, determina que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.

Por ello inspectores de Contralor Ambiental recorrieron la Ciudad para efectuar los controles correspondientes, y respondieron a denuncias realizadas al 0800 5555 6864, donde los vecinos advirtieron la venta de pirotecnia prohibida.
Se realizaron más de 30 procedimientos, donde se encontró la comercialización de pirotecnia no permitida, como bombas de estruendo. Súper cañón, bomba terremoto y súper foguetas. Las mismas fueron inmediatamente destruidas, se trata de un procedimiento que se denomina desnaturalización que consiste en mojar la pólvora en el lugar, de tal forma de dejarla inutilizada.

Los procedimientos se realizaron principalmente fuera de las cuatro avenidas y en la Peatonal Junín, en este último lugar no se encontró puestos de venta ilegal.

Que está permitido

Está permitida la comercialización y utilización de pirotecnia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas, y pirotecnia menores a 2 pulgadas.

Que no está permitido

El uso, comercialización y producción de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas (5cm de pólvora) no se encuentran autorizados en el ámbito de la ciudad. Se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido.
También está prohibido el uso de globos aerostáticos, y bengalas que pueden provocar incendios.

Denuncias

Si se detecta venta de pirotecnia no permitida, se puede hacer la denuncia correspondiente al 0800 5555 6864, el teléfono gratuito de la Municipalidad o también a través de la aplicación para celular (Municipalidad de Corrientes).

Seis comunas sin ruidos altos

En varias comunas de Corrientes ya existen ordenanzas que prohíben su uso y comercialización, con severas san­ciones a los infractores. Según un relevamiento realizado por NORTE de Corrientes, en los municipios de Curuzú Cuatiá (ECO), Monte Caseros (ECO), Santo Tomé (PJ), Capi­tal (ECO), Mercedes (PJ) y Bella Vista (ECO) ya está aproba­da la ordenanza que restringe el uso y venta de pirotecnia. En la mayoría de ellas se sancionó en 2018 y se comenzó a implementar este año, pero en Bella Vista se aprobó en noviembre de este año y se ejecutará desde el 1 de marzo de 2020.

La ordenanza también había sido aprobada en Ituzain­gó en diciembre de 2018, pero la prohibición regiría desde mayo de este año. Sin embargo, el intendente Eduardo Bur­na la derogó una semana después. Uno de los argumentos expuestos por el intendente en el veto es el daño económi­co que causa a los comercios y que perjudica la creación de trabajo.s

Daño por los ruidos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el oído humano puede tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, rui­dos mayores a los 60 decibeles pueden provocar males­tares físicos. Algunos tipos de pirotecnia pueden llegar a producir un estruendo de 190 decibeles. Además del daño en los oídos, ocasionan otros problemas como in­cendios de viviendas y quemaduras y lesiones.

Deja un comentario