La medida se aplicará en Bue­nos Aires y se extendería al resto del país.

Los subsidios al transporte público de pasajeros se congela­rán por 120 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires para realizar una revisión integral del esquema de tarifas. Así lo con­firmaron fuentes ofi­ciales. Desde el Poder Ejecutivo Nacional revelaron que durante esos cuatro meses se “estudiará la fórmu­la adecuada para el pago” de los subsidios a las empresas, con el objetivo de equiparar los costos de viajar en el Amba con el resto de las provincias y evitar una escalada inflacionaria. En los hechos, la decisión provocaría un conge­lamiento del precio del boleto.

El congelamiento de las tarifas de los servicios pú­blicos en la Ley de Emer­gencias que se aprobó en el Congreso y se publicó en el Boletín Oficial dejó afuera a un sector sensible para la mayoría de los argentinos: el transporte público. En medio de esto, en varias lo­calidades del interior de la provincia de Buenos Aires y en otras provincias, las subas del combustible im­pactaron y ya comenzaron a incrementarse los valores del boleto que, en su gran mayoría, superan lo que se paga en la Ciudad de Buenos Aires. Como es el caso de Corrientes, que a partir de febrero se eleva a 30 pesos.

En tanto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, buscará consensuar con to­dos los distritos una “tarifa razonable” del boleto en todas las provincias por me­dio de subsidios y acuerdos para el 2020.

Comenzó a mantener reuniones con los distritos, ya se reunió con represen­tantes de la Ciudad de Bue­nos Aires y la provincia de Buenos Aires, adonde va la mayor cantidad de dinero que destina la Nación.

Pero también mantuvo un encuentro con el go­bernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el pasado 16 de diciembre, fecha en que el mandatario tuvo en­cuentros con funcionarios nacionales incluido el pre­sidente, Alberto Fernández.

Cerrando la semana Meo­ni se reunió con el goberna­dor de Salta, Gustavo Sáenz, indicaron fuentes de Trans­porte.

Y en Corrientes el Estado Provincial está asistiendo al sostenimiento de servi­cios de transporte urbano de pasajeros de jurisdicción municipal, entre ellas de Capital, que recientemente definió un aumento de ta­rifas.

De esta forma, el gobier­no de Alberto Fernández busca congelar el valor del boleto de transporte públi­co -colectivos y trenes- por al menos 120 días. Para ello, primero se priorizará la zona de mayor población en el país: Capital Federal y el Conurbano bonaerense. La medida pretende congelar los valores mientras se hace una “revisión integral de las tarifas”.

El Ejecutivo y los empre­sarios de transporte volve­rán a verse las caras en el plazo estimado para evaluar la medida. La decisión se re­solvió en el marco de la Ley de Emergencia Económica sancionada la semana pa­sada en el Congreso. Desde la cartera que conduce Ma­rio Meoni confirmaron que mantendrán el esquema ac­tual de subsidios por cuatro meses “hasta realizar una revisión integral y estudiar la fórmula adecuada para el pago”.

Meoni indicó que por 120 días las asignaciones presu­puestarias para cubrir los gastos de las empresas no se reducirán.

Semanas atrás, durante una entrevista televisiva, Fernández había anunciado que iba a “terminar con la dolarización de las tarifas” de los servicios públicos y que suspendería los aumen­tos en transporte por seis meses. Así, el Gobierno des­tinará alrededor de 60.000 millones de pesos para cu­brir los subsidios de esos 180 días, después de eroga­ciones por 120.000 millones de pesos a lo largo de 2019 por el mismo concepto.

El Estado financia el 60% del boleto de colectivo y el 90% de la tarifa de los tre­nes, según datos del Minis­terio de Transporte.

Qué pasará en Corrientes con el aumento del boleto

El Gobierno Nacional definió congelar las tarifas de los transportes públicos en Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y se espera que la medida se replique en todo el país. ¿Qué pasará con el aumento de boleto en Corrientes?, es el gran interrogante por estas horas. Desde la Secretaría de Movilidad Urbana, Jorge Sladek comentó a NORTE de Corrientes que por el momento para las provincias no se definió nada.

Durante las próximas semanas, la medida podría extenderse a las demás provincias de acuerdo a los re­sultados de las reuniones que los representantes de esa cartera mantengan con los gobernadores.

Los datos oficiales precisan que el Estado financia el 60%. Estos porcentajes se mantendrán “al menos por 120 días”, plazo durante el cual se sucederán los en­cuentros entre funcionarios nacionales y provinciales para revisar los valores de esos subsidios.

Las reuniones con los empresarios quedarán para una segunda etapa. No obstante, resta saber qué pasará con la suba de extenderse el congelamiento del precio de los boletos en todo el país. Si la medida incluye a Corrien­tes, el aumento debería ser suspendido de inmediato y mantenerse la tarifa a 19 pesos.s

Febrero

En la ciudad de Corrientes, que no escapa al cuadro general del país, el Concejo Deliberante aprobó un in­cremento del precio del boleto que pasará de 19 a 30 pe­sos. Además desde la Comuna ya se envió la documen­tación necesaria para la aplicación de la nueva tarifa a partir del primer día de febrero, ahora todo depende de Nación Servicios que calibra el sistema Sube y las má­quinas.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.