Científicos advierten que el número real de casos podria ser 15 veces mayor.

Luego de sobrepasar a España e Italia, Brasil se convirtió en el cuarto país con mayor número de personas infectadas de coronavirus, detrás de Estados Unidos, Rusia e Inglaterra.

Así, el sábado se sumaron 14.919 nuevos casos, llevando el total a 233.142. El número de fallecidos en 24 horas fue de 816, redondeando una cuenta de 15.633, la quinta más alta del mundo.

“Brasil sólo está testeando a los que van al hospital”, expresó Domingo Alves, de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, en diálogo con AFP, apuntando así a que el número de afectados podría ser aún mayor.

En ese sentido, un estudio que elaboró junto a otros colegas señala que el total de infectados en el país sería 15 veces mayor a la cifra oficial.

“Es difícil saber qué está pasando realmente basándonos en los datos disponibles”, agregó Alves. “No tenemos una política real para manejar el brote”.

Recambio y tensión

Vale recordar que el ministro de Salud de Brasil. Nelson Teich, renunció días atrás luego de menos de un mes en el cargo. El funcionario tomó la decisión luego de expresar públicamente su desacuerdo con un decreto mediante el cual Jair Bolsonaro permitió la reapertura de gimnasios y peluquerías. Además, contradiciendo al primer mandatario, se habría negado a recomendar la cloroquina -de efectividad dudosa- como tratamiento.

El predecesor de Teich en el ministerio, Luiz Enrique Mandetta, también había renunciado a causa de sus discrepancias con el manejo de la crisis por parte del presidente brasileño.

Por ahora, el reemplazante interino del ministro será su vice, el general Eduardo Pazuello. Mientras tanto, Bolsonaro analizará un posible nuevo ministro, aunque no se descarta que el militar permanezca definitivamente en el cargo.

Fuente: Big Bang

Deja un comentario