Neil Howe vaticinó, junto a su colega William Strauss, la crisis mundial desatada por el COVID-19 con 20 años de anticipación y sostiene que el planeta está atravesando en la actualidad un período peligroso.

El historiador económic0 y demógrafo Neil Howe vaticinó hace 20 años que iba a haber una crisis en 2020. Con la pandemia del coronavirus acechando al mundo, su predicción dejó a todos con la boca abierta y ahora advierte que estamos viviendo un período peligroso en la historia.

Dos décadas atrás, Howe realizó un estudio con una controvertida teoría que culminaba con una crisis en 2020. Analizando la historia de estados unidos desde 1584, los estudiosos hallaron una serie de patrones con los que explicaron la evolución histórica del país fundamentándola en los cambios generacionales.

“En la década de 1990 decíamos que estábamos en lo que llamamos el Tercer Giro, un período de gran individualismo que llegaría a su fin en algún momento de la primera década del siglo XXI. Y que, si eso sucedía cerca de 2010, el nuevo ciclo probablemente duraría hasta 2030 y sería una era de crisis que duraría una generación, un poco como el New Deal y la II Guerra Mundial, que realmente comenzó desde finales de los años 1920 hasta finales de la década de 1940”, aseguran.

“Nosotros sugerimos que la parte más agitada de esa era comenzaría en la década de 2020. Entonces, un punto de inflexión crítico sería el año 2020”, vaticinaron.

En cuanto al riesgo que esta etapa de la historia representa Neil Howe explica: “No predigo que vaya a ocurrir una guerra total pero sí creo que la guerra expresa o refleja parte de la urgencia comunitaria que típicamente vemos en estas crisis: el populismo se fortalece, la comunidad comienza a exigir mucho más a sus ciudadanos, las libertades individuales se debilitan”.

Fuente: Crónica

Deja un comentario