Aparecen dos nuevos síntomas y algunos de ellos fueron reportados por casos en la Argentina. 

La pérdida del olfato y del gusto son síntomas que podrían indicar un contagio de coronavirus, según establecieron estudios realizados en Reino Unido, Corea del Sur, Italia, España, Francia y Alemania, donde aseguraron que estar atentos a estas señales permitiría realizar una detección temprana de la enfermedad.

De acuerdo al análisis de casos en distintos países, la Sociedad Británica de Rinología y Sociedad Francesa de Otorrinolaringología advirtieron que muchos pacientes asintomáticos, con sospecha de estar infectados de coronavirus, realizaron consultas de urgencia por trastornos olfativos y de gusto.

Esas consultas también fueron reiteradas en Italia, Corea del Sur y Alemania, donde Instituto de Virología de la Universidad de Bonn estudia en detalle estos síntomas. En esos dos últimos países, registraron que el 30% de los pacientes manifestaron la pérdida del olfato y luego confirmados como positivos.

En Argentina, existen tres casos que evidenciaron pérdida del olfato en sus primeras etapas con la infección. Se trata de tres personas, oriundas de la ciudad de Corrientes, con antecedente de viaje familiar a Europa y tras su regreso al país, comenzaron el aislamiento obligatorio. El 11 de marzo, percibieron trastornos olfativos y de gusto, lo que motivó dar a aviso al Ministerio de Salud provincial; y el 20, recibieron su diagnóstico positivo por coronavirus.

Por tal motivo, el Grupo de Estudio Latinoamericano de Patología Olfatoria (GELPO), integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados a los trastornos olfatorios en Latinoamérica, pidió a los especialistas de la salud de Argentina que tengan en cuenta estos síntomas para una detección más fiable de casos positivos y ayudará a contener la progresión del contagio.

Deja un comentario