Economía

Alertan que el congelamiento podría provocar desabastecimiento

El economista Miguel Ponce, este domingo habló con Equipo de Noticias sobre el panorama económico y la posibilidad de faltantes de productos ante el congelamiento de precios.

“En las PASO estaba ocurriendo que estaba en un proceso que pegaba directamente sobre el electorado como el inflacionario. Un enemigo, que fue el campo originó el cepo a la exportación de carne como China e Israel que terminó con un brindis de los grandes competidores que vieron aumentar sus exportaciones, tras el abandono de Argentina de ciertos mercados”, dijo el economista.

Sin embargo, subrayó que la medida impuesta no alcanzó , porque la mayoría de los pueblos que viven de la ganadería, votaron de manera abrumadora contra el oficialismo.

Luego se buscó un nuevo enemigo, aquellos que atentan contra la mesa de los argentinos, entonces se levantó el cepo, “estamos exportando, pero los nuevos culpables, los malos de la película son los industriales de la alimentación”, aseveró.

Cuando 3 días antes del 14 noviembre, el INDEC de a conocer la inflación de octubre, que hasta ahora viene apuntando a ser superior al de septiembre, entre 6 y 7, esto permitiría ser tal vez igual al del mes pasado, o no mayor.

“Si sumamos esta situación a algo que el propio gobierno reconoce, no pensar más en las elecciones del 14 de noviembre porque el resultado está puesto y lo que hay que pensar es en la gobernabilidad a posteriori”, añadió.

Opinó que lo importante sería ver de que manera inmediatamente después de las elecciones, oficialismo y oposición se sientan para encontrar un mecanismo que permita presentar un programa que achique las incertidumbres.

En cuanto al problema de inflación en Argentina, Ponce explicó que en una economía bimonetaria como la actual, los costos, muchas veces se plantean en función e expectativas y precios de reposición con algo referencial que es el valor dólar.

“Hoy creció la brecha y estamos en casi el 100% y el lunes, es posible tener al dólar blue arriba de $195”.

Mientras el valor del dólar oficial sea apreciado casi un 18%, los precios mayoristas se han depreciado un 40%. Menos del 20 y el 40 hay un sendero a crecer que se transforma en expectativas devaluatorias.

El gobierno insiste en algo que es un error tratar de solucionar los problemas de la macro operando en la micro que es pisar el dólar, salarios, tarifas, jubilaciones. “Tendremos un déficit fiscal del 3,5 en el PBI, menor al que nos habíamos comprometidos frente al FMI”, añadió.

Algunas de las consecuencias del congelamiento de precios será que empezarán a aparecer las segundas y terceras marcas, si se controla los precios, es difícil controlar las cantidades y calidades.

También empezarán a dejar de aparecer las cantidades para el abastecimiento y a nadie debería sorprender el desabastecimiento luego de que se agote lo que ya hay.

 

 

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close