Continúan ocurriendo hechos de inseguridad en instituciones educativas y desarrollan diferentes medidas para potenciar el control y la vigilancia de cara a los próximos meses.

Al menos seis escuelas de la provincia fueron blanco de robos y actos vandálicos, durante el período de receso escolar, con el agravante de que algunas de esas instituciones sufrieron más de un hecho de inseguridad en lo que va del 2020.

Se trata de la Escuela N° 258 República del Paraguay, la N° 323 Islas Malvinas, los colegios secundarios Iberá y René Favaloro; la Escuela Nº 353 Félix María Gómez, y la Nº 345 Capitán Granaderos. Sumado a esto, durante la jornada del domingo, la Dirección de Educación Técnica de la provincia sufrió el robo de elementos de trabajo.

En este escenario, desde la Dirección de Infraestructura Escolar de la provincia manifestaron que en dichos establecimientos se reforzó la seguridad, con diferentes estrategias de vigilancia.

“Vamos actuando a medida que las escuelas nos informan las necesidades. La semana pasada la escuela del barrio Molina Punta (N° 323 Islas Malvinas) sufrió un nuevo asalto. Ahí realizamos todo un arreglo en el sistema eléctrico. Cada vez que sucede un hecho de inseguridad, se refuerzan elementos como las rejas, las ventanas, muros más altos, y otros espacios que puedan requerir. Además, buscamos asegurar las netbooks y las computadoras”, expresó el director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard.

Asimismo, están trabajando con el Ministerio de Seguridad, a fin de avanzar en el monitoreo permanente con el 911, y durante estas vacaciones reforzaron el patrullaje en las zonas donde detectaron robos.

“Tuvimos un verano complicado, pero estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad y la Policía. De acuerdo a lo que nos piden vamos reforzando las escuelas y se mejora el sistema de alarma, colocando sensores de movimiento”; manifestó a El Litoral el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias.

Plan

Estos sucesos delictivos pusieron en escena la necesidad de brindar mayor control y protección a los edificios escolares. Algo que los directores de algunas instituciones vienen pidiendo desde hace varios años, ya que en tiempos de vacaciones, los colegios quedan expuestos a los diversos hechos de inseguridad.

Desde la cartera educativa, por su parte, afirman que preparan un cambio de fondo en los futuros proyectos arquitectónicos escolares, sea en construcciones nuevas o de refacciones. Concretamente, porque de ahora en más los futuros planes de obra integrarán un ítem específico de seguridad.
En primer lugar, se preparan para renovar las alarmas y cámaras de las instituciones, y trabajarán para conectarlas a la red de fibra óptica para asegurar su funcionamiento correcto.

En tanto, que “tenemos previsto dotar de seguridad a las futuras escuelas que sean incluidas en proyectos edilicios. Este año vamos a intervenir en 400 instituciones, y si bien no tenemos un plan específico de seguridad, será un punto considerado en las futuras obras”, destacó Breard.

Deja un comentario