Una cooperativa local centra su trabajo en el acopio de los materiales sólidos. En tanto, el Municipio se aboca a generar “conciencia verde” en el público.

La Cooperativa Proyecto Fortaleza y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes trabajan en conjunto, por tercer año consecutivo, en el predio del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

La Fiesta Nacional del Chamamé congrega por noche a miles de vecinos y turistas que arrojan desperdicios orgánicos (restos de comida) e inorgánicos (cartones, papeles, plásticos, vidrios, entre otros) en el suelo y requieren de un tratamiento especial para su diferenciación y posterior reutilización.

La referente de la Cooperativa Fortaleza, Mercedes Romero, dijo a época que alrededor de 35 personas trabajan todas las noches del evento con el objetivo de limpiar la zona y brindarle un nuevo destino a la basura del Cocomarola.

Por cada luna chamamecera pueden juntar hasta 25 bolsones de distintos pesajes, que luego son trasladados a un centro de acopio y diferenciación en el barrio Ongay. “En el 2019 juntamos 13 toneladas de residuos sin discriminar”, precisó Romero.

Los principales seleccionados son papeles limpios, latas y botellas plásticas. Todos serán comercializados a fabricantes interesados en estos restos como materia prima. “Los cooperativistas trabajamos por cuenta propia y solo articulamos las tareas con el Municipio, no somos empelados”, aclaró Romero.

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Javier Rodríguez, puntualizó a época que también diez promotores de la Comuna trabajan todas las noches en la concientización del público sobre la importancia de la separación de los desperdicios.

“Todavía no tenemos precisiones sobre la cantidad de basura que se recolectaron en las primeras tres fechas de la fiesta. Sin embargo, podemos adelantar que el volumen de esta edición es muy importante”, deslizó.

El Secretario de Ambiente dijo que también trabajarán durante el resto de la temporada en los balnearios de Capital para crear más conciencia entre los veraneantes. “Desde el 2018 acompañamos el trabajo de la cooperativa”, sostuvo.

Por su parte, la líder de Proyecto Fortaleza recordó que trabajan hace más de diez año en los eventos relacionados al género musical.

Los cooperativistas planean trabajar en el Corsódromo “Nolo” Alias durante las fechas del Carnaval Oficial.

Fuente: Diario época

Deja un comentario