La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó un kit de prueba para las personas mayores de 14 años sospechosas de tener el coronavirus. Se trata de una prueba que se realiza solo con receta médica, mendiante un hisopado que se realiza el propio individuo y ofrece resultados en 30 minutos.
El kit casero, desarrollado por la empresa fabricante es Lucira Health en Estados Unidos, costará menos de 50 dólares y permite a los usuarios tomarse ellos mismos una muestra nasal. Después se frota en una ampolla con una solución de laboratorio que se conecta a un dispositivo portátil. Los resultados se muestran como luces de colores identificadas como positiva o negativa.
We continue to demonstrate unprecedented speed in response to #COVID19. FDA authorized the first #COVID19 test that’s fully self-administered & provides results at home. It’s an important advancement, underscoring our commitment to expanding test access. https://t.co/pgoSbvTLYy pic.twitter.com/cF75XHcNMg
— Dr. Stephen M. Hahn (@SteveFDA) November 18, 2020
“Seguimos demostrando una velocidad sin precedentes en la respuesta al #COVID19”, tuiteó el comisionado de la FDA, Stephen Hahn y agregó: “La FDA autorizó la primera prueba #COVID19 que es totalmente autoadministrada y proporciona resultados en casa. Es un avance importante, lo que subraya nuestro compromiso de ampliar el acceso a las pruebas”.
El sistema también se autorizó para consultas médicas y centros de pruebas. Cualquiera que dé positivo debe aislarse y buscar atención médica, indicó la FDA en su nota de prensa. Las personas que den negativo, pero sigan teniendo síntomas de coronavirus deben consultar a un médico, ya que un resultado negativo no descarta una infección de COVID-19.
Hasta ahora, la FDA había autorizado casi 300 pruebas diagnósticas de coronavirus. La mayoría requiere que un profesional sanitario tome las muestras en la nariz y deben procesarse en laboratorios utilizando equipo de alta tecnología. Se había aprobado a finales de abril el uso de pruebas para realizar en el hogar, aunque esta medida implicaba que solamente los laboratorios autorizados podían dar los resultados.