Desde la ANSES UDAI Corrientes, destacaron alcances y metas de esa cobertura social. Los beneficiarios de la Asignación, actualmente, reciben en mano 2.121 pesos por hijo. Es un “derecho” que tiene como desafío universalizar su cobertura en el país.

La Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo (AUH) cum­ple hoy 10 años -­una trans­fe­ren­cia di­rec­ta de re­cur­sos del Es­ta­do a sec­to­res que no tie­nen tra­ba­jo formal-­; al­can­za a 135 mil co­rren­ti­nos y en el pa­ís to­ta­li­za 3,9 mi­llo­nes de per­so­nas (de los 13 mi­llo­nes de ni­ños y ado­les­cen­tes que ha­bi­tan el pa­ís).

En vir­tud de la fe­cha, épo­ca dia­lo­gó con Ra­mi­ro Es­ca­lan­te, Ge­ren­te de AN­SES UDAI Co­rrien­tes acer­ca de la im­ple­men­ta­ción lo­cal de esa po­lí­ti­ca.

“Es­ta­mos con­for­mes con el im­pac­to que tie­ne la Asig­na­ción en la pro­vin­cia, y siem­pre bus­ca­mos ví­as pa­ra que las fa­mi­lias cum­pli­men­ten los re­qui­si­tos que les per­mi­ten ac­ce­der a esa asis­ten­cia”, in­di­có el fun­cio­na­rio.
“Se­ma­nal­men­te, par­ti­ci­pa­mos de ope­ra­ti­vos jun­to a la Pro­vin­cia y la Mu­ni­ci­pa­li­dad, pa­ra que pre­ci­sa­men­te aque­llos pa­dres que, por una u otra ra­zón, no per­ci­ben es­ta asis­ten­cia, se in­te­rio­ri­cen de los re­qui­si­tos y se su­men a la Asig­na­ción”, sos­tu­vo.

“Les re­cor­da­mos a los pro­ge­ni­to­res que per­ci­ben es­te be­ne­fi­cio que tie­nen has­ta el 31 de di­ciem­bre pa­ra pre­sen­tar Li­bre­ta con la de­cla­ra­ción ju­ra­da in­for­man­do la si­tua­ción la­bo­ral del adul­to res­pon­sa­ble que co­bra la Asig­na­ción, acre­di­tar la asis­ten­cia del ni­ño a la es­cue­la y acer­car los cer­ti­fi­ca­dos de los con­tro­les de sa­lud y de va­cu­na­ción pa­ra acre­di­tar que el ni­ño re­ci­bió las va­cu­nas co­rres­pon­dien­tes. Es­to es in­dis­pen­sa­ble pa­ra se­guir per­ci­bien­do la asig­na­ción en 2020”, en­fa­ti­zó Es­ca­lan­te.

La AUH fue cre­a­da a tra­vés del de­cre­to 1602/09 el 29 de oc­tu­bre de 2009, ba­jo la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner.

En la ac­tua­li­dad, al­can­za a cual­quier ni­ño o ado­les­cen­te has­ta los 18 años, cu­ya ma­dre o pa­dre es­tén de­so­cu­pa­dos, o bien se­an tra­ba­ja­do­res no re­gis­tra­dos (sin apor­tes), del ser­vi­cio do­més­ti­co, mo­no­tri­bu­tis­tas so­cia­les o es­tén ins­crip­tos en Ha­ce­mos Fu­tu­ro, Ma­nos a la Obra y otros pro­gra­mas de Tra­ba­jo; el mon­to ron­da los 2.121 pe­sos en ma­no por mes, y los 6.900 en ca­so de dis­ca­pa­ci­dad.

En es­tos úl­ti­mos dos me­ses, el Go­bier­no Na­cio­nal le agre­gó un plus ex­tra­or­di­na­rio de 1.000 pe­sos. La co­bra uno so­lo de los pa­dres, prio­ri­zan­do a la ma­má. Pa­ra per­ci­bir­la to­dos los me­ses, tie­nen que pre­sen­tar una vez al año la Li­bre­ta de ca­da hi­jo.

Por su par­te, Ia­ni­na Tu­ñón, in­ves­ti­ga­do­ra res­pon­sa­ble del “Ba­ró­me­tro de la Deu­da So­cial de la In­fan­cia” de la UCA, sos­tu­vo que “al tra­tar­se de una trans­fe­ren­cia eco­nó­mi­ca di­rec­ta, su im­pac­to co­men­zó a ver­se in­me­dia­ta­men­te en 2010; en efec­to, du­ran­te mu­chos años, man­tu­vo es­ta­ble la in­di­gen­cia y la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria se­ve­ra”.

Qué ha­ce fal­ta pa­ra al­can­zar ese be­ne­fi­cio
Re­qui­si­tos de los pa­dres y del hi­jo: Ser ar­gen­ti­nos, re­si­dir en el pa­ís y te­ner DNI. Si son ex­tran­je­ros o na­tu­ra­li­za­dos, te­ner 3 años de re­si­den­cia y DNI.

Del hi­jo: Ser me­nor de 18 años. No hay lí­mi­te de edad en ca­so de hi­jo con dis­ca­pa­ci­dad. Ser sol­te­ro.

Do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da: DNI. Cer­ti­fi­ca­do o par­ti­da de na­ci­mien­to del me­nor. Cer­ti­fi­ca­do de ma­tri­mo­nio, unión ci­vil o con­vi­ven­cia. Si el pa­dre o ma­dre que es­tá a car­go del ni­ño no es quien es­tá co­bran­do la Asig­na­ción Uni­ver­sal, pue­de re­a­li­zar el re­cla­mo.

Fuente: Diario época

Deja un comentario