Los trabajos para los próximos meses incluyen sólo intervenciones sobre la calzada, en cercanías a la Rotonda y el área comprendida entre la avenida Maipú y el acceso al barrio Pirayuí y a Puente Pexoa.

Las obras en la fu­tu­ra Au­to­vía Tra­ve­sía Ur­ba­na Co­rrien­tes avan­zan a pa­so len­to, de­bi­do a as­pec­tos téc­ni­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos ca­ren­tes de de­fi­ni­cio­nes con­cre­tas.

Fuen­tes re­ser­va­das vin­cu­la­das a la pla­ni­fi­ca­ción del pro­yec­to, ase­gu­ra­ron a épo­ca que, “las obras van a con­ti­nuar en los pró­xi­mos me­ses, pe­se a las cues­tio­nes que afec­tan el nor­mal de­sen­vol­vi­mien­to de los pla­zos”.

En la ac­tua­li­dad, bus­can li­be­rar tra­zas, y pa­ra ello ne­ce­si­tan avan­zar con ex­pro­pia­cio­nes de te­rre­nos que no per­te­ne­cen al Es­ta­do. Lo que im­pli­ca en­go­rro­sos “trá­mi­tes de es­cri­to­rio”.

Son in­con­ve­nien­tes que se pre­sen­ta­ron a los cons­truc­to­res pa­ra in­ter­ve­nir en dos zo­nas pun­tua­les del pro­yec­to. Se­gún se­ña­ló la fuen­te, exis­te un más­til en la Ro­ton­da de la Vir­gen de Ita­tí que in­ter­fie­re con los tra­ba­jos so­bre la cal­za­da. “La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes es quien de­be ha­cer­se car­go de su re­ti­ro, y has­ta en­ton­ces no se pue­de avan­zar en la zo­na”, se­ña­la­ron.

Al más­til, se le su­mó una Sa­la de Aten­ción Pri­ma­ria a la Sa­lud en el ac­ce­so a San­ta Ana. “El Go­bier­no ya dis­pu­so fon­dos pa­ra su tras­la­do y edi­fi­ca­ción; pe­ro la obra to­da­vía no es­tá”, di­jo.

Otro de los obs­tá­cu­los tran­si­to­rios que se pre­sen­tan es la de­sig­na­ción de au­to­ri­da­des por par­te del Go­bier­no na­cio­nal que to­men las rien­das de la obra y de­ci­dan qué ha­cer con es­tos in­for­tu­nios. In­clu­so, “to­da­vía no hay un pre­su­pues­to de­fi­ni­do pa­ra lo que res­ta de 2020”, agre­ga­ron.

Un ca­mi­no lar­go, que ya ima­gi­nó en di­ciem­bre de 2019 la ex­ge­ren­te re­gio­nal de Via­li­dad Na­cio­nal y ac­tual di­pu­ta­da na­cio­nal, In­grid Jet­ter. “Des­de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción, va­mos a tra­ba­jar pa­ra que las obras ten­gan pre­su­pues­to, lle­guen y se ter­mi­nen”, es­cri­bió en una pu­bli­ca­ción de su cuen­ta de Fa­ce­bo­ok, tras la úl­ti­ma vi­si­ta a la obra.

In­ter­ven­cio­nes por “go­te­o”
De to­das for­mas, la vo­ces li­ga­das a la cons­truc­ción afir­ma­ron que la obra si­gue en al­gu­nos fren­tes, con la sal­ve­dad de que no se de­sa­rro­lla­rán de ma­ne­ra con­ti­nua. “Se avan­za­rá so­bre sec­to­res pun­tua­les que bor­de­an a las áre­as de los in­con­ve­nien­tes, pa­ra que cuan­do es­tos se so­lu­cio­nen, se con­ti­núe in­me­dia­ta­men­te”, pun­tua­li­za­ron.

En los pró­xi­mos me­ses, se tra­ba­ja­rá en la du­pli­ca­ción de la cal­za­da en las cer­ca­ní­as de ave­ni­da Mai­pú y el ac­ce­so al Pi­ra­yuí.

Con­ti­nua­rán con ta­re­as de vin­cu­la­ción de cal­za­da en­tre la Ro­ton­da de la Vir­gen y la Ru­ta Na­cio­nal Nº12 y Ru­ta Pro­vin­cial Nº5.

Va­le re­cor­dar que la ro­ton­da pa­sa­rá a te­ner la for­ma de un óva­lo, y el di­se­ño in­clu­ye una co­ne­xión di­rec­ta con am­bos ca­mi­nos.

En abril de 2018, ini­ció la cons­truc­ción del pri­mer tra­mo de la Au­to­vía Tra­ve­sía Ur­ba­na Co­rrien­tes, lle­va­do a ca­bo por Via­li­dad Na­cio­nal, en el mar­co del Plan Bel­gra­no, con una in­ver­sión ini­cial su­pe­rior a los $1.300 mi­llo­nes. Aun­que los tra­ba­jos fue­ron anun­cia­dos en 2013, du­ran­te la ges­tión de la ex­pre­si­den­ta y ac­tual vi­ce, Cris­ti­na Kirch­ner. To­do, en el mar­co de la cam­pa­ña elec­to­ral de Car­los Mau­ri­cio Es­pín­do­la a la go­ber­na­ción.

El plan con­tem­pla que la Ru­ta Na­cio­nal Nº12 sea trans­for­ma­da en au­to­vía a lo lar­go de 13 ki­ló­me­tros, des­de el con­trol po­li­cial de Ria­chue­lo has­ta el ac­ce­so a San­ta Ana, pa­san­do por to­dos los ac­ce­sos a Ca­pi­tal.

Las par­tes más im­por­tan­tes, son los puen­tes al­to ni­vel en el in­gre­so a San­ta Ana y la ca­lle Ve­ro­na (ac­ce­so al Pon­ce); y los dos ba­jo ni­vel -­es de­cir que la cal­za­da de la au­to­vía pa­sa­rá por debajo-­ en las sa­li­das de las ave­ni­das Ra­úl Al­fon­sín y Li­ber­tad.

Fuente: Diario época

Deja un comentario