Nacionales

BA.2: La nueva variante de ómicron que preocupa a la Argentina

En esta última semana, los investigares llegaron a la conclusión de que hay una nueva variante de Ómicron la cual llamaron BA2. Esta nueva versión del virus es mucho más peligrosa. ¿Cómo está parada la Argentina ante esta nueva cepa? Toda la información, en la nota.

El virus del Covid-19 no deja de mutar. La nueva versión de Ómicron, BA2, está creando preocupación en científicos y en la población en general, debido a su peligrosa rapidez de propagación. Si bien se sabe poco de esta nueva variante, los investigadores aseguran que es más sigilosa que su versión original.

A tan solo un mes de cumplirse dos años de la llegada del Coronavirus a suelo Argentino, las alarmas comenzaron a sonar nuevamente con el arribo de la nueva variante BA2. Especialistas señalaron que el nuevo virus circula en alrededor de 40 países, ya que es un derivado de ómicron, que hasta el momento era la sepa más contagiosa que había en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a los países investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente y de la que se desconoce el verdadero impacto que puede tener en las distintas sociedades. Se detectó principalmente en Europa, pero también fue registrada en algunas regiones de Estados Unidos.

¿Por qué la variante ómicron BA2 genera preocupación?
Se ha podido comprobar que la proporción de los casos causados por la nueva versión BA2 ha ido en aumento. Se detectó por primera vez en China aunque, según los expertos, puede que su origen sea en India. En países como Reino Unido, Dinamarca y Alemania su crecimiento fue rapidísimo. La principal preocupación es la población mundial que aún no ha recibido la vacuna y que sería la más afectada por la mutación.

Hasta ahora se sabe que BA2 es 50% más transmisible que ómicron. Los investigadores y especialistas insisten en que al ser más contagiosa puede causar más hospitalizaciones y a su vez más muertes. Además, destacan que esta versión, en la mayoría de los casos, es asintomática.

Las investigaciones explican que esta mutación, tiene la capacidad para no ser detectada por las pruebas de PCR de rutina que dan los resultados rápidos. Por esa razón se la bautizó como “versión sigilosa”.

La esperanza de los médicos está puesta en que gran parte de su población generó inmunidad contra las infecciones. Esto podría reducir la gravedad de los contagios de BA2. Por eso se insiste en la importancia de la inoculación de refuerzo a nivel mundial.

Según se informa desde el Ministerio de Salud de la Nación, aún no hay registros de la presencia de la variante BA2 en la Argentina. Desde el gobierno se espera avanzar con la vacuna de refuerzo para que cuando llegue la nueva mutación, la menor cantidad de ciudadanos se vea afectado. Hasta el momento 9.594.536 de personas tiene la tercera dosis.

Además, en el país se ha aprobado la venta del auto test de Covid-19, que se espera que ayude a descomprimir los hospitales y centros de testeo. También se recomienda seguir con todos los cuidados (distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol en gel y barbijo) y aislarse si aparece algún síntoma compatible con el Coronavirus.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close