Este próximo 18 de mayo se realizará en todo el país el Censo 2022 bajo una modalidad hibrida que viene a agilizar el trámite tanto para el censista como para las familias a censar. Desde el 16 de marzo se habilita en www.censo.gob.ar una plataforma para que las familias inicien el proceso y así el día 18 de mayo sólo tengan que entregar un código alfanumérico al censista.

El último Censo nacional de población fue en el año 2010, el 27 de octubre, fecha coincidente con el fallecimiento de Néstor Kirchner. Mientras cientos de miles de personas estaban atentas a la llegada de un censista; también se enteraban de la muerte de quien fuera Presidente de la Nación.

Diez años después, con una población, se imagina, mucho mayor, se arbitrarán solo en Corrientes, unas 16 mil personas para toda la logística de este día histórico. Pero, además, para el censo se implementará un cuestionario único con un total máximo de 61 preguntas que se aplicará por igual a toda la población y permitirá conocer datos sobre la situación poblacional, de hogar y vivienda.

El director de Estadística y Censos de Corrientes, Francisco Bosco explicó que, al ser hibrido el sistema de ingreso de datos; dado que se habilitara una plataforma ( en www.censo.gob.ar ) desde el 16 de marzo al 18 de mayo inclusive hasta las 8, se permitirá a las personas autocensarse; esto es, una vez que se completa el formulario, el sistema entrega un código alfanumérico de seis dígitos, que, cuando el censista llegue a los hogares, sólo se debe entregarlo y así esa familia estará ya censada “.

“Estimamos que en un hogar tipo se tardará unos 20 minutos por ello, si se decide optar por el censo digital, se ahorrará tiempo tanto para el censista como para la familia tipo a la que se deba censar”, señaló al mismo tiempo.
Al hacer referencia a la importancia en este imprescindible relevamiento, destacó que “es importante para saber cuántos somos, cómo somos, quienes somos y es la base para los demás operativos de encuestas que se realizan sobre calidad de vida, discapacidad, hogares, entre otros”.

Según Bosco se contará con 16 mil censistas entre docentes, trabajadores de la administración pública, alumnos de las universidades públicas y también personas en general que quieran participar. “Habrá un formulario para que se puedan inscribir y también habrá una capacitación”, aseveró.

Modalidad

Las personas que deseen completar el cuestionario digital solo necesitarán tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet. El objetivo de este desarrollo es que quienes habitan las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan elegir el momento para autocensarse, además de optimizar los tiempos de completamiento y de posterior procesamiento de la información.

Para el INDEC, las viviendas particulares son las que están destinadas al alojamiento de uno o más hogares en donde las personas viven bajo un régimen de tipo familiar, sean o no parientes.

Fechas
El miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, decretado feriado nacional. Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal.

Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares del país para realizar las entrevistas presenciales o, en el caso de los hogares que hayan completado el Censo digital, solicitar el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 caracteres que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal y que se puede descargar desde cualquier dispositivo, además de que se enviará al correo electrónico declarado al iniciar el Censo digital. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

Entre las 00 y las 20 del Día del Censo, al igual que sucede durante el día de las elecciones, no se realizarán funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. La información obtenida solo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18° del mencionado Decreto.

Para mayor información se puede acceder al sitio web www.censo.gob.ar o seguir las cuentas oficiales del Censo 2022 en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.