En agosto de 2018 el pro­grama municipal “Barrios sin drogas”, un sistema de denuncias anónimas que puso a disposición diversas vías para realizarlas, cobra fuerza.Este año se realizaron unas 780 denuncias anónimas recibidas.

Según los datos oficiales a los que pudo acceder NOR­TE de Corrientes, fueron entregadas al fiscal federal Flavio Ferrini, 241 denun­cias, las cuales ya fueron procesadas y los datos pa­san a formar parte del mapa que confecciona el Munici­pio en base a la cantidad re­cibida en total entre agosto de 2018 y el último corte realizado a fines de noviem­bre, a través de los distintos mecanismos habilitados para dar a conocer la exis­tencia de lugares donde se comercializarían estupefa­cientes en la Ciudad.

El programa permite de­nunciar vía web, a través de una línea telefónica y buzo­nes instalados en las dele­gaciones municipales; vale destacar que actualmente 25 de las 40 delegaciones municipales que existe en Corrientes cuentan con los mismos.

En números

La mayor cantidad de de­nuncias realizadas se dio vía web, donde se han re­gistrado 386, mientras que en segundo lugar están los buzones, con 294, por la vía telefónica se registraron al­rededor de 100.

Desde el área de seguri­dad de la Comuna destaca­ron que el programa logró gran interés por parte de los vecinos, que se han sumado para realizar las denuncias.

Según comentaron las fuentes, sorprende la can­tidad de personas que a lo largo de los meses fueron aportando al mecanismo de prevención.

Otro de los datos que lla­ma la atención es que, de las denuncias que especifican el tipo de sustancia comer­cializada, la lista está enca­bezada por la marihuana, mientras que de cocaína han ido en aumento en los últimos meses. En tercer lugar está la especificación de venta de ambas sustan­cias en el mismo lugar, y en cuarto está la venta de pas­tillas.

El análisis pormenori­zado de los datos permite realizar un mapeo de la ciu­dad y conocer cuáles son los barrios donde actualmente se concentra la mayor can­tidad de denuncias realiza­das. Sobre el tema, se pudo observar que el barrio 17 de Agosto encabeza la lista, con 64 denuncias, seguido por el barrio San Geróni­mo con 39, y Fray José de la Quintana con 35.

Si bien el programa mu­nicipal no tiene posibilidad de iniciar investigaciones, el objetivo es que las perso­nas de las distintas partes de la ciudad se involucren con las denuncias, las que luego son enviadas al fiscal, que es quien toma cartas en el asunto, iniciando las investigaciones correspon­dientes.

Zonas denunciadas

Las zonas con mayor cantidad son: 17 de Agosto, seguido por San Gerónimo, Fray José de la Quintana, Juan XXIII, Pirayuí, Galván, San Antonio, 9 de Julio, Se­rantes, Hipódromo, Liber­tad y Molina Punta, Lomas del Mirador y Popular, San­ta María, Nuestra señora de la Asunción y San Marcos.

También hay denuncias de los barrios Apipé, Cen­tro, Deportes, Colombia Granaderos, Parque Cade­na Norte, República de Ve­nezuela, San Antonio, San Martín, Santa Rita Norte, Santa Rosa, Santa Teresita, Sur, Villa Patono, Virgen de los Dolores, Aldana, Alta Gracia, Antártida Argen­tina, Cacique Canindeyú, Ciudad de Estepa, Ciuda­des Correntinas, Cremonte, Güemes Invico, Güemes, Hipódromo, Juan de Vera, Dr. Montaña, Cambá Cuá, Laguna Brava, Villa Raquel, Dr. Nicolini, Malvinas Ar­gentinas, Sur, Aldana, Sol de Mayo, Villa Ongay y Alta Gracia, entre otros.

Vías de denuncia

Buzones: en las delegaciones barriales.

Vía telefónica: llamando al 0800-5555-6864, opción 2.

Vía web, ingresando a la página http://ciudaddecorrientes.gov.ar/, opción servicios, opción Barrios sin Drogas, y completando el formulario.

Se espera que esta semana se abran 10 buzones, lo que haría elevar la cantidad de denuncias.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.