Las em­pre­sas de mi­ni­bu­ses que ofre­cen el ser­vi­cio de trans­por­te al in­te­rior apli­ca­ron su­bas en la úl­ti­ma se­ma­na, en sin­to­nía con los au­men­tos de com­bus­ti­ble. Los in­cre­men­tos de los pa­sa­jes ron­dan en­tre un 10% y un 15%, de­pen­dien­do de los tra­yec­tos a cu­brir.

Las su­bas del ga­soil y las naf­tas, am­bas del 4%, obli­ga­ron a los pro­pie­ta­rios de las fa­mo­sas “com­bis” a ele­var sus ta­ri­fas tres me­ses an­tes de la tem­po­ra­da de fies­tas y va­ca­cio­nes.

Una fir­ma que se de­di­ca a brin­dar via­jes a Ita­tí, con ba­se en el mer­ca­do “El Pi­so”, in­cre­men­tó sus pa­sa­jes de $200 a $220. “El mo­ti­vo fue el re­cien­te au­men­to del 4% de la naf­ta”, se­ña­ló a épo­ca una de las en­car­ga­das.

Los due­ños de otra ca­mio­ne­ta que brin­da trans­por­te ha­cia Es­qui­na, co­men­ta­ron que es­ta se­ma­na lle­va­rán el cos­to de $500 a $550. “La si­tua­ción no da pa­ra más, es­ta­mos atra­sa­dos por­que 500 va­le un via­je a Go­ya. Es­qui­na es­tá 115 ki­ló­me­tros más le­jos”, ar­gu­men­ta­ron.

Las fir­mas ubi­ca­das en una re­co­no­ci­da ga­le­ría so­bre ca­lle Ju­nín ca­si San­ta Fe, tam­bién le­van­ta­ron sus pre­cios. En el ca­so de una em­pre­sa que ofre­ce el re­co­rri­do ha­cia Em­pe­dra­do, pa­sa­ron de $100 a $120 el bo­le­to. En tan­to, ha­cia Sa­la­das, el va­lor se man­tie­ne en $200.

Un lo­cal ve­ci­no, ele­vó el cos­to de las tra­ve­sí­as a Pa­so de la Pa­tria a $110, lue­go de per­ma­ne­cer du­ran­te va­rios me­ses a $100. Por otra par­te, “des­de el vier­nes pa­sa­do, los via­jes a Caá Ca­tí se fue­ron a $250 y a Itá Iba­té, a $350”, di­jo una ven­de­do­ra.

En pro­me­dio, el ser­vi­cio a lo­ca­li­da­des que se en­cuen­tran a cor­tas dis­tan­cias su­bie­ron en­tre $10 y $20. Aho­ra, pa­ra des­ti­nos más ale­ja­dos, es de­cir ha­cia el Sur de la Pro­vin­cia, las al­zas lle­gan a los $50.
So­bre la de­man­da, los en­car­ga­dos de los mi­ni­bu­ses coin­ci­die­ron en que ca­da vez me­nos gen­te uti­li­za el ser­vi­cio. “An­tes, los es­tu­dian­tes via­ja­ban to­dos los fi­nes de se­ma­na. Hoy só­lo con­tra­tan nues­tras pres­ta­cio­nes uno o dos alum­nos”, la­men­tó un con­duc­tor ubi­ca­do en la ba­se de “El Pi­so”. A la vez que re­mar­có: “Por aho­ra, nues­tros clien­tes son per­so­nas ba­jo tra­ta­mien­to mé­di­co, o quie­nes de­ben efec­tuar trá­mi­tes”.

Los va­lo­res tam­bién su­fren mo­di­fi­ca­cio­nes cuan­do se tra­ta de em­pre­sas que brin­dan el ser­vi­cio a puer­ta. Por ejem­plo, un pa­sa­je a Mbu­ru­cu­yá va­ría de $280 a $350 si se so­li­ci­ta es­te plus.
En la mis­ma pro­por­ción, se apli­ca en via­jes a San­ta Ro­sa, que en ba­se al­can­za los $300.

Fuente: Diario época

Deja un comentario