Desde esta semana volvió a tener validez única el permiso estándar. El documento transitorio fue dispuesto por la pandemia. “En la habilitación exigida, el 90% de los requisitos están relacionados con la seguridad para el comerciante, el empleado y el cliente. Por eso es importante cumplir con este trámite”, resaltaron desde el Municipio.
Las habilitaciones comerciales formales vuelven a tener validez única, al vencer la semana pasada el plazo de gracia para regularizar la situación y que fue dispuesto para casos en que, en el inicio de la pandemia, quedaron con los trámites a medias o por iniciar. Hasta antes del 15 de noviembre estaban amparadas por los permisos provisorios que fueron dispuestos en su momento ante la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
A mediados de octubre, tras alcanzarse la reactivación de más del 90% del sector, el Municipio capitalino dispuso otorgar un plazo de un mes a la vigencia del documento transitorio.
En paralelo se invitó a los comerciantes que quedaron sin concluir el trámite oficial o aún no lo habían iniciado, a que regularizaran su situación gestionando la habilitación de manera online a través de la plataforma del área de Comercio municipal.
“Concluyó el plazo y se vuelve a la normalidad en este sentido. Sólo rigen las habilitaciones comerciales, como en la prepandemia”, confirmó ayer a El Litoral Juan Esteban Maldonado Yonna, secretario de Desarrollo Económico comunal.
El funcionario dijo también que “aumentó la cantidad de trámites en este último lapso, tanto para quienes los tenían a medio terminar, como para nuevos negocios”.
“Desde el inicio de la gestión del intendente Eduardo Tassano, simplificamos el trámite y pudimos avanzar en brindar la posibilidad de hacerlo todo online. Actualmente, eso se sigue profundizando”, destacó Maldonado Yonna.
“En la habilitación comercial exigida, el 90% de los requisitos demandados están relacionados con la seguridad para el comerciante, el empleado y el cliente. Por eso es importante cumplir con este trámite”, indicó y seguidamente agregó: “Lo que se habilita es el establecimiento y para eso se inspecciona que esté en condiciones de recibir al cliente y desarrollar la actividad de manera segura hacia la comunidad”.
Fuente: Diario Litoral