El ministro Secretario General de la Gobernación, este domingo por Equipo de Noticias TV, habló de las acciones de Corrientes sobre el Covid-19. Se refirió también a la polémica sobre aislamiento de médicos que prestan servicios en Chaco y regresan a Corrientes.

En las últimas horas, el funcionario publicó en las redes sociales el pedido a la gente de Chaco consideración, “no es una cuestión entre chaqueños y correntinos, somos hermanos, pero si pedimos trato recíproco y que se tomen las mismas medidas”.

Al respecto, Carlos Vignolo señaló que el gobierno de Corrientes tomó medidas que pueden ser imitadas: licenciar al personal correntino que trabaja la administración pública y en Resistencia y la otra cuestión, alojar a los trabajadores de la salud en un lugar determinado para evitar la circulación. Eso mismo se puede hacer en Resistencia.

“Tenemos que trabajar en conjunto, buscar la mejor manera y el entendimiento para que esto ocurra. Entiendo el reclamo de la gente de cerrar el puente, pero debemos pensar que es una situación compleja donde tenemos que salir todos juntos”, remarcó.

Agregó que las autoridades de ambas provincias toman decisiones y deben mantener el vínculo, seguir trabajando en conjunto.

“La idea es sostener mecanismos de vínculos y de traslados de ser necesario, con la cuarentena respectiva. Trabajar con las familias de los médicos que viven acá no con la idea de estigmatizar personas, sino cuidándonos entre todos. La mejor forma de cuidarse es respetar las normas”, adujo.

En cuanto a medidas que podrían implementarse en Resistencia preservando la integridad de las personas es brindarle un alojamiento para que no se produzcan traslados y con eso se resolvería la cuestión.

“Hay que seguir interactuando, no me sumo a que haya una confrontación, mucho menos de tipo política. Trabajamos codo a codo con los dirigentes, con todos los sectores, sumando voluntades a una situación compleja que estamos en condiciones de afrontarla”, añadió.

Contó que en los casos de personas que han dado positivo, se tomaron las medidas que determina no solo Corrientes, sino Nación, “tenemos que garantizar que no haya circulación viral y el menor contacto posible, trabajando en conjunto para ello porque no sirve la confrontación, estar dispuestos a entender la complejidad que puede tener otra provincia”, reiteró.

Alrededor de 100 médicos a diario prestan servicio en la provincia vecina. “El esfuerzo que hacen y se pone el foco si contaminan o no y esa gente, está en la primera línea trabajando, atendiendo a diario pacientes, aportando sus conocimientos para ayudarnos a todos y hay que mandarle un mensaje de apoyo”.

“El coronavirus va a dejar una sociedad distinta. Hoy nos damos cuenta que hay valores que son muy importantes para preservarnos ente todos”, opinó.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, decidió ordenarle al Gobierno de Corrientes que levante la medida restrictiva que había dictado para unos cuarenta médicos que viven en Corrientes pero trabajan en el Chaco, quienes debían cumplir un aislamiento obligatorio que les impedía concurrir a trabajar en los sanatorios y hospitales de Resistencia en los que prestan servicios.

Al respecto, Vignolo expresó: No creo que sea la vía, no tengo la condición técnica para discutirla, pero cualquier competencia entre habitantes de distintas provincias es de la Suprema Corte de la Nación y no de un juzgado Federal”.

“La situación sanitaria no cambia para nada, el fallo (judicial) está referido a otros tipos de casos que sí tiene posibilidad de circulación”, advirtió Vignolo este domingo por 13 Max TV.

Remarcó que se deben tomar medidas, aunque sean dolorosas. “Hay que ser serios, tomar anticipadamente las medidas. La cuarentena logró lo que los especialistas están diciendo que es no tener picos lo suficientemente importantes que desborden la primera línea de salud como pasó en países más desarrollados que nosotros y ahí están las consecuencias”.

Reconoció que en Argentina y en Corrientes se tomaron acciones rápidas, “el gobernador (Gustavo Valdés) ha estado a la altura de las circunstancias, comandando las medidas”.

Consultado sobre el aglomeramiento de personas ocurrido días atrás en los cajeros automáticos de todo el país calificó la acción como una “experiencia negativa. Lamentablemente hay necesidades de subsistencia y entrando en pánico, creyendo que las cosas debe conseguir en lo inmediato y se dispusieron mecanismos”.

Explicó la situación actual con casos de coronavirus en la provincia: “Tenemos dos internados en el Hospital Llano que sospechosos, no dieron positivo, no están usando respiradores, están estables clínicamente. El resto de los positivos están con pocos o sin síntomas, hay muchos controlados en sus domicilios”.

Contó que la provincia adquirió test reactivos y durante toda la jornada los estudios realizados arrojaron negativos, “nos permite ver si el virus circula o no”.

Deja un comentario