En el centro de Serbia, en la zona Viminacio, encontraron lo que seria la primer mención de Cristo en un escrito titulado “carta a Dios“. El hallazgo, comandado por el director del Instituto Arqueologico Miomir Korac, estaba adentro de la tumba de una niña.
El manuscrito estaba en letras griegas y la lámina mide 5,3 centímetros de largo, y 3,5 de ancho. La “carta a Dios” es muy fina ya que tiene solo 0,1 milímetros de grosor.
Según los arqueólogos, tiene cuatro letras griegas que forman la palabra HRIS y se refiere a Cristo. Tiene 1800 años de antigüedad y “si se confirma que la lectura de la palabra HRIS es correcta, entonces es la mención más antigua de Cristo” aclaró Korac.
En la zona donde se encontró el escrito había tres tumbas y una de ellas pertenecía a una niña de tres años. La carta era un mensaje para los poderes superiores y junto a ella encontraron joyas.
La niña pertenecía a Oriente Medio y la decoración del sarcófago indicaría que provenía de la cultura barbara. Korac dijo que hay que tener en cuenta que “el cristianismo era diferente al de hoy, era un conjunto de sectas muy diversas y los gnósticos místicos, cuyos anillos también encontramos en Viminacium, se consideraban cristianos”.
Adentro de la tumba no solo encontraron aros y anillos de oro sino también otros elementos relacionados con el paleocristianismo como una estrella de cuatro lineas cruzadas y una cruz en forma de romboide.