“Estamos muy contentos por la noticia de que se haya otorgado la Asignación Universal por Hijo a una chica trans, es un caso único en el país”, destacaron desde la comuna de Concordia. El trámite había sido iniciado en octubre pasado.

“Hace dos años logramos conseguir que reconozcan el derecho a una compañera, y ahora logramos esta otra conquista”, señaló la directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Municipalidad de Concordia, Agnes Pérez.

La dependencia colaboró en la “contención, asesoramiento y acompañamiento”, destacó la funcionaria.

Además, detalló que “Roxana inició los trámites en el mes de octubre pasado” y durante esta semana “le informaron que fue otorgado el beneficio reconociéndole el derecho, y ya le hicieron entrega de la tarjeta para que a partir del próximo mes comience a percibir la Asignación Universal por Hijo”.

Todo es para que “Mateo pueda continuar con sus estudios”, contó emocionada Agnes Pérez.

Por su parte, la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit, ligó el logro a la “gran decisión política de crear el área de Diversidad Sexual y generar este espacio institucional en la orgánica de la Municipalidad”.

“Es importante este espacio para hacer conocer y respetar los derechos de todos, y sobre todo entender que para ser mamá lo necesario es tener amor, cariño y las ganas, y estas mujeres son ejemplo de ello”, remarcó la profesional. Subrayando que “tenemos que trabajar por una sociedad inclusiva y hoy tenemos un triunfo jurídico; el caso de Georgina, y este triunfo administrativo, de Roxana”.

Beneficio
A Roxana no la autorizaban percibir la AUH, y fue con el asesoramiento del equipo municipal que logró acceder al beneficio. “Es una herramienta que tiene por objeto el pedido de que las familias notifiquen quién es la persona que se encuentra al cuidado del niño, niña o adolescentes, debido a que el pago de la asignación universal se realiza solamente a la persona a cargo”, explicó Darío Perez, coordinador del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad.

“Sucede que muchas veces, por ejemplo, el niño está a cargo de la abuela pero la AUH la cobra la madre, en esos casos el objetivo entonces es dar el pago a la persona responsable del chico, ya que el beneficio es para el menor”, argumentó el funcionario.

Por su parte, Roxana, beneficiaria de esta historia, contó que sufrió “mucha discriminación, y también Mateo”. Sin embargo, “hoy estoy muy feliz, no sólo porque él va a tener la AUH, justo para el inicio de las clases ya que comienza tercer grado, sino porque además significa reconocerle a él y a mí el derecho”, resaltó.

Fuente: Radio Dos

Deja un comentario