En medio del foco de ten­sión entre choferes del inte­rior de corta, media y larga distancia y los empresarios del transporte por cuestio­nes salariales, crecen las ex­pectativas por arribar a un posible acuerdo mañana du­rante la audiencia prevista para las 11, en la Subsecreta­ria de Trabajo. Se trata de la segunda instancia para acer­car las partes, considerando que la reunión del último viernes pasó a un cuarto in­termedio para este martes. Los colectiveros del interior reclaman igualdad de con­diciones con los de Capital, en cuanto a la escala sala­rial. Exigen un básico de $33 mil, sin embargo las empre­sas nucleadas en la Cámara Empresaria del Transporte Interdepartamental de Co­rrientes (CETIC), amparados en el Proceso Preventivo de Crisis, argumentan que no tienen fondos suficientes debido al recorte de subsi­dios nacional.

Durante la audiencia del último viernes ofertaron un aumento de $3 mil (no remunerativo) al básico, los que se sumarían a los $4 mil pesos mensuales abonados a la fecha. Esto con base en el reclamo salarial sostenido confor­me al acuerdo de paritaria vigente de junio de 2019. Además, el empresariado sostiene que en el caso de ingresar los subsidios espe­rados, la oferta será mejora­da en lo sucesivo. Propuesta que fue rechazada por los choferes del interior que hoy cobran un básico de $19.900. Esta semana es clave para definir la escala salarial de los trabajadores del volante.

En este contexto, choferes del interior, advirtieron que “si no hay acuerdo mañana en la audiencia, el miércoles iniciamos medidas de fuer­zas hasta ser escuchados”.

Al mismo tiempo el de­legado de la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) en Paso de los Libres, Lirio González, señaló a NORTE de Corrientes: “La oferta que hicieron los empresa­rios fue solo de un aumen­to de $3.000 y no se aceptó, por eso se pasó a un cuarto intermedio para el martes. Si no se resuelve esta situa­ción, el miércoles empeza­mos con retención del ser­vicio por cinco horas diarias. Es una barbaridad la oferta. Queremos cobrar el mismo sueldo que los choferes de Capital. Ellos acordaron un básico de $29.110 hace dos semanas y nuestro básico hoy es $19.900, y sumale el plus (no remunerativo) de 3 mil pesos y otro de mil, pero eso no es nada”, reclamó el dirigente gremial.

Capital
Los colectiveros de la ca­pital correntina, aunque arreglaron la escala salarial que venían solicitando al empresariado hace un mes y así frenar los sorpresivos pa­ros en el servicio, permane­cen en alerta por despidos. La semana pasada fueron cesanteados dos empleados del sector de mecánica de la empresa ERSA, lo que desper­tó malestar en el sector, que se declaró en asamblea per­manente. Considerando que en el marco del proceso pre­ventivo de crisis de las em­presas de transporte, tanto de Capital como del interior, los trabajadores no pueden tomar medidas de fuerzas y tampoco los empresa­rios adoptar medidas como despidos, suspensiones o reducción de jornadas. Sin embargo, dos mecánicos de las máquinas expendedoras de boleto quedaron cesan­tes. En este contexto, este diario intentó dialogar con referentes de la UTA y con el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, pero la comu­nicación fue infructuosa.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *