En medio del foco de tensión entre choferes del interior de corta, media y larga distancia y los empresarios del transporte por cuestiones salariales, crecen las expectativas por arribar a un posible acuerdo mañana durante la audiencia prevista para las 11, en la Subsecretaria de Trabajo. Se trata de la segunda instancia para acercar las partes, considerando que la reunión del último viernes pasó a un cuarto intermedio para este martes. Los colectiveros del interior reclaman igualdad de condiciones con los de Capital, en cuanto a la escala salarial. Exigen un básico de $33 mil, sin embargo las empresas nucleadas en la Cámara Empresaria del Transporte Interdepartamental de Corrientes (CETIC), amparados en el Proceso Preventivo de Crisis, argumentan que no tienen fondos suficientes debido al recorte de subsidios nacional.
Durante la audiencia del último viernes ofertaron un aumento de $3 mil (no remunerativo) al básico, los que se sumarían a los $4 mil pesos mensuales abonados a la fecha. Esto con base en el reclamo salarial sostenido conforme al acuerdo de paritaria vigente de junio de 2019. Además, el empresariado sostiene que en el caso de ingresar los subsidios esperados, la oferta será mejorada en lo sucesivo. Propuesta que fue rechazada por los choferes del interior que hoy cobran un básico de $19.900. Esta semana es clave para definir la escala salarial de los trabajadores del volante.
En este contexto, choferes del interior, advirtieron que “si no hay acuerdo mañana en la audiencia, el miércoles iniciamos medidas de fuerzas hasta ser escuchados”.
Al mismo tiempo el delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Paso de los Libres, Lirio González, señaló a NORTE de Corrientes: “La oferta que hicieron los empresarios fue solo de un aumento de $3.000 y no se aceptó, por eso se pasó a un cuarto intermedio para el martes. Si no se resuelve esta situación, el miércoles empezamos con retención del servicio por cinco horas diarias. Es una barbaridad la oferta. Queremos cobrar el mismo sueldo que los choferes de Capital. Ellos acordaron un básico de $29.110 hace dos semanas y nuestro básico hoy es $19.900, y sumale el plus (no remunerativo) de 3 mil pesos y otro de mil, pero eso no es nada”, reclamó el dirigente gremial.
Capital
Los colectiveros de la capital correntina, aunque arreglaron la escala salarial que venían solicitando al empresariado hace un mes y así frenar los sorpresivos paros en el servicio, permanecen en alerta por despidos. La semana pasada fueron cesanteados dos empleados del sector de mecánica de la empresa ERSA, lo que despertó malestar en el sector, que se declaró en asamblea permanente. Considerando que en el marco del proceso preventivo de crisis de las empresas de transporte, tanto de Capital como del interior, los trabajadores no pueden tomar medidas de fuerzas y tampoco los empresarios adoptar medidas como despidos, suspensiones o reducción de jornadas. Sin embargo, dos mecánicos de las máquinas expendedoras de boleto quedaron cesantes. En este contexto, este diario intentó dialogar con referentes de la UTA y con el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, pero la comunicación fue infructuosa.
Fuente: Diario Norte