Un equipo de cien­tíficos logró crear mosquitos inmunes al virus del dengue tras insertar el gen de un anticuerpo hu­mano en el genoma de mosquitos Aedes aegypti y bloquear así su capacidad de actuar como vector, aunque la aplicación práctica de esta estrategia de­berá ser confirmada por estudios de campo, informó una publica­ción científica.


“De ser efectiva, la estrategia contribuiría a reducir de manera significativa la preva­lencia del dengue a ni­vel mundial”, remarcó la viróloga molecular y científica del Conicet, Luana de Borba.

Los casos de dengue co­mienzan a aumentar de manera progresiva en todo el país y la provincia de Co­rrientes no está fuera de este panorama, llegando a los 4 casos y con varios bajo estudio cuya confir­mación se espera para esta semana. Mientras tanto la vecina provincia de Mi­siones encabeza la lista de positivos con un total de 35 casos confirmados hasta el momento y con lo que se conoce como doble circula­ción de DEN-1 y DEN-4.

Ayer NORTE de Corrien­tes tomó contacto con au­toridades sanitarias pro­vinciales y con directivos de los principales hospita­les de esta capital para co­nocer la situación respecto a la enfermedad y las ta­reas que se llevan adelante puertas adentro de los cen­tros de salud.

Las fuentes consulta­das por este medio coinci­dieron en afirmar que tal como está ocurriendo en la provincia de Misiones, es posible que este brote se caracterice, a diferencia de los anteriores, en tener una doble circulación de seroti­po, como ocurre en Brasil y en Paraguay.

Cada brote que se ha tenido se caracterizó por la prevalencia de un solo serotipo. Al observar la si­tuación en la provincia de Corrientes en los distintos brotes siempre primó un serotipo y con casos aisla­dos -casi siempre importa­dos- de un segundo seroti­po.

Según los datos que pudo recabar este medio, en 2007 se dieron 41 casos en su mayoría DEN-2, en 2009 Corrientes registró 126 DEN-1, mientras que en 2013 fueron sólo 35 casos DEN-2. El año con mayor cantidad de casos fue 2016 con 646 DEN-1, mientras que en 2018 se dieron 89 casos DEN-1 y en 2019 se registraron no más de 16 casos DEN-1.

La realidad regional preocupa y sobre el tema, la directora del hospital Lla­no, Silvia Bonassies, desta­có que el sistema de salud está en vigilancia activa. “Se pone principal atención a los síntomas como fiebre alta”, señaló.

La posibilidad de que la cantidad de casos comien­ce a aumentar en las próxi­mas semanas es alta debido al número de casos que se registran tanto en Paraguay como en Brasil, pero el au­mento de la circulación del serotipo DEN-4 no es me­nor y es lo que hace encen­der el alerta.

Es que la doble circula­ción es lo que preocupa a los especialistas cuando de dengue se trata, ya que una persona que padeció dengue, al ser infectada por otra cepa puede gene­rar lo que se conoce como dengue hemorrágico, que podría llevar a la muerte.

Sobre el tema el titular del hospital Vidal, Horacio So­telo, detalló que to­dos los centros de salud es­tán en alerta: “La población debe estar informada y po­niendo en práctica todas las medidas preventivas, como lo son el uso de mangas lar­gas, mosquitero, repelente, eliminar los posibles cria­deros; son medidas que las conocemos todos pero que muchas veces no las pone­mos en práctica.

Este es el momento de hacerlo para evitar tener casos de los que denomi­namos autóctonos”, dijo y remarcó la importancia de realizar consultas ante los primeros síntomas. “El dengue es una enfermedad que aparece en principio con dolor de cabeza, detrás de los ojos, acompañado de fiebre alta (39º o más). Eso con el paso de los días se va complicando y aparecen por ejemplo, sangrado de nariz, hemorragias conjun­tivales, es una patología que afecta sobre todo al sistema circulatorio”, remarcó.

Para determinar si hay una zona donde existe ma­yor cantidad de casos, lo que se realiza es un segui­miento de los pacientes que ingresan con patologías similares como dolor de cabeza y fiebre alta, El obje­tivo es determinar si se está registrando en un barrio determinado o no.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario