Así lo confirmaron desde la cartera de Salud. Refuerzan los bloqueos y ante un posible brote es vital elimi­nar la presencia del mosquito.

Corrientes suma siete ca­sos de dengue, y tal como estaba previsto los especia­listas en la materia destacan que en las próximas sema­nas las cifras aumentarán.

Ayer, en contacto con NORTE de Corrientes, el ministro de Salud de la pro­vincia, Ricardo Cardozo, ha­bló sobre el tema y destacó la importancia de que la po­blación tome conciencia de la gravedad regional.

“Estamos ante una posi­bilidad cierta de tener un brote importante, lo que genera preocupación; en nuestra provincia actual­mente tenemos 7 casos confirmados de dengue, 4 en la capital y 3 en el inte­rior”, precisó, y dio detalles sobre la joven que durante el fin de semana estuvo in­ternada, diagnosticada con síntomas de dengue en el hospital Llano.

“Se trata de una joven que tuvo complicaciones, pero que ya fue dada de alta, es importante que la gente sepa que debe acudir a la consulta médica ante los primeros síntomas, porque estas situaciones pueden darse”, refirió el titular de la cartera sanitaria.

Sobre el caso de esta pa­ciente, la titular de Epide­miología de la provincia, Angelina Bobadilla, confir­mó que tras una buena evo­lución la paciente fue dada de alta. “Fue la única de los siete que debió estar inter­nada”, remarcó.

Respecto a lo que viene en materia de prevención, Cardozo destacó: “Estamos dando a conocer todas las cifras de casos, porque lo que la gente debe saber es que se trata de una situa­ción en la que todas las personas tenemos un rol importante, que va desde la prevención hasta el ordena­miento de los domicilios y patios, para evitar que haya criaderos”.

De los siete casos que se confirmaron en Corrientes, seis corresponden al seroti­po DEN4, mientras que uno corresponde al DEN1.

“Este es el primer año que tenemos casos de DEN4, en los brotes anteriores pre­dominó el DEN1 o el DEN2, mientras que al DEN3 no lo hemos tenidos hasta el mo­mento”, explicó el funcio­nario de la cartera sanitaria, quien al ser consultado por este matutino confirmó que al observar la situación de Brasil y Paraguay se espe­ra que este sea un año con circulación de más de un serotipo al mismo tiempo, lo que agrava el cuadro de situación.

“Hasta el momento to­dos los casos que tenemos son importados, esto quiere decir que las personas tie­nen antecedentes de haber estado en zonas de alta cir­culación, donde se podrían haber contagiado, lo que debemos evitar es comen­zar a tener circulación au­tóctona”, insistió.

Respecto a la multicircu­lación de serotipos, el fun­cionario destacó que eso puede hacer que haya casos de dengue grave o hemo­rrágico, ya que si una per­sona es picada por dos se­rotipos distintos eso hace que se transforme en grave. “Esto estaba previsto, se da en la práctica en Brasil y en Paraguay, lo que nos deja es una situación peligrosa, en Paraguay circula DEN1, DEN2 y DEN4, mientras que en Brasil circulan los cuatro tipos”, señaló.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario