Nacionales

Comenzó el traslado de las 4,2 millones de vacunas vencidas en 2016 y 2019

El operativo de traslado de 4,2 millones de dosis de vacunas antigripales vencidas entre 2016 y 2019 desde el lugar en el que fueron halladas, en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, hacia Santa Fe para su disposición final, comenzó este martes.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente de la Nación, que señaló que este martes se trabajaba en la carga de dos camiones que se sumarán a otros cuatro que ya partieron rumbo a Santa Fe con las vacunas adquiridas durante la gestión de Cambiemos que fueron halladas vencidas en el frigorífico Oneto.

“En este momento se está llevando a cabo el retiro de dos camiones, ayer salieron otros cuatro y el proceso se concluirá en unos días más con 10 camiones”, indicó hoy a Télam el director nacional de Sustancias y Productos Químicos, Jorge Etcharrán, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Los ministerios de Ambiente y Salud de la Nación están a cargo del operativo de traslado para la disposición final de 4,2 millones de vacunas que estaban almacenadas y vencidas, cuyo hallazgo fue anunciado hace un mes por el ministro de Salud, Ginés González García.

Las vacunas expiradas en refrigeración son de los tipos antigripal adulto, Prevenar 13, Sabin oral, antipoliomelítica, anticólera y DPT-A, entre otros.

Según informó la cartera de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, el costo de las vacunas demandó una inversión de 1.400 millones de pesos, y su almacenamiento y disposición final, cerca de 19 millones de pesos.

“Nosotros colaboramos con el Ministerio de Salud para evitar que se paguen tazas ambientales porque se trata de una gestión de residuos peligrosos que implica muchos manifiestos”, explicó Etcharrán.

El funcionario indicó que las dosis vencidas se trasladarán a un relleno de mayor seguridad, cerrado, en la provincia de Santa Fe.

“El Ministerio de Salud se hizo cargo del pago de tratamiento y del período de almacenamiento de las dosis en el frigorífico”, indicó Etcharrán.

De las acciones de fiscalización del traslado participó junto a Etcharrán, el coordinador de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Oscar Taborda.

En un comunicado, Taborda explicó que, “cuando las vacunas lleguen a destino, que es un tratador habilitado, se las va a acondicionar para luego darles una disposición final adecuada”.

“Esto quiere decir que no sigan estando en el ambiente, con la gente, y que no haya peligro de que estas vacunas que están vencidas puedan afectar la salud de las personas”, señaló.

fuente:telefe

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close