Economía

¿Cómo afecta el shock financiero al corazón?

Tras el triunfo de la fórmula Alberto Fernández –Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el mercado reaccionó y en la jornada de hoy el dólar llegó a un pico de $62. Este escenario económico puede provocar incertidumbre y preocupación, con efectos nocivos para la salud cardiovascular.

El doctor Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro explicó que “toda situación de estrés, desde la crisis, las guerras y hasta cuestiones emotivas asociadas al deporte son causa de problemas cardiovasculares”.

El mecanismo en el que el corazón entra en riesgo ocurre porque ante cualquier amenaza externa, el organismo produce “descargas de hormonas para la defensa que son las catecolaminas y en el cuerpo se reconoce este proceso cuando ante un susto las manos se ponen frías, aparece la palidez, sube la presión o se presenta taquicardia”.

Al respecto, el cardiólogo agregó que “todas estas manifestaciones aumentan el trabajo cardíaco y el estrés sobre la pared de los vasos”. Por este motivo la persona “corre más riesgo de infarto, de situaciones previas como anginas de pecho y hasta de accidente cerebrovasculares (ACV) tras una crisis hipertensiva”.

Mendiz aclaró que quienes corren más peligro de sufrir un evento cardíaco frente a situaciones de estrés son aquellos que tienen factores de riesgo previos. Entre ellos están los modificables como el tabaquismo, el colesterol, la diabetes, la obesidad y la hipertensión y los no modificables como ser hombre y los antecedentes familiares.

Además, el médico indicó que la crisis impacta en la salud por fuera del estrés, porque en caso de necesitarse atención médica “los insumos, entre ellos los stents, tienen precio dólar por ser importados”

Por último, Mendiz brindó consejos para manejar las situaciones de estrés:

  • Ser optimista, “lo que no es un detalle menor, sino algo que siempre recomendaba René Favaloro”.
  • No olvidarse de tomar los medicamentos ni dejar de llevar la dieta indicada en días difíciles.
  • Tomarse pausas activas de 5 minutos para hacer ejercicios de relajación, lo que mejora la circulación, relaja los músculos ayuda pensar más tranquilo.
  • Tratar de dormir bien.

Fuente: Ambito

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close