Los privados ya entregaron listas. Librerías ofrecen descuentos por la compra de la nómina completa. Tam­bién por pago en efectivo.

Una lista de tercer grado reúne alrededor de 20 artículos y predo­minan los cuadernos de 50 hojas, ya que se usa uno para cada materia.

Si bien las clases en Co­rrientes comienzan recién el 2 de marzo, desde hace varias semanas los padres comenzaron la carrera por adquirir con tiempo los útiles que integran las lis­tas escolares. Las escuelas privadas las entregaron en diciembre, mientras que algunas de las instituciones públicas las entregarán en marzo.

Ayer en un recorrido rea­lizado por este medio por algunas librerías del centro de la ciudad se pudo relevar que la compra completa de un listado de útiles escola­res para nivel inicial de una escuela privada ronda en­tre los $5.000 y los $6.000. El costo comienza a bajar a partir de tercer grado, cuando la lista deja de lado una serie de productos di­dácticos que la encarecen.

Con listado en mano, en las últimas semanas los tu­tores recorren las librerías en busca de presupuestos, algunos lo hacen en grupo para conseguir mejores pre­cios, ya que hay comercios que al realizar compras al por mayor ofrecen impor­tantes descuentos. Este me­dio tuvo acceso a listados de útiles escolares de dis­tintos niveles y de diversas escuelas de la Capital, se pudo observar por ejemplo que para el nivel inicial de una institución privada el listado reúne un total de 30 productos.

Vale destacar que de ese total no todos son artícu­los de librería ya que se incluyen también elemen­tos como papel higiénico, pañuelos descartables, telas y alcohol en gel. Ma­nuel, trabajador de una de las librerías céntricas de la ciudad destacó que todos los días reciben pedido de presupuestos. “Nos envían la lista por WhatsApp y en 24 horas se le envía el pre­supuesto. Algunos vienen a comprar, otros no, pero en general la última semana de enero las ventas suben porque es común que des­de febrero los costos ten­gan subas, por eso en nues­tro caso desde diciembre y hasta el 31 de enero tene­mos descuentos del 15% en compras en efecti­vo por listas com­pletas”, explicó.

En otro de los comercios visita­dos por este medio, Roxana destacó que es muy frecuente la compra entre varias familias: “Los grupos de padres se juntan y vie­nen con listas completas, en esos casos se hacen des­cuentos por compras al por mayor”, detalló.

Mientras la lista de nivel inicial, que es la más cara, ronda actualmente entre los $5.000 y los $6.000, el listado para primer y segundo grado cuesta en torno a los $4.000, y des­de tercer grado en adelan­te los costos comienzan a bajar. “La diferencia se marca por la cantidad de productos y el tipo. Por ejemplo, en jardín se usa mucho plastilina, témperas y acuarelas, además de lá­pices que son más gruesos porque están aprendiendo a escribir y hasta biromes que son borrables. También hay mucho de papel afiche y cartulinas”, especificaron los vendedores consultados por este matutino.

Precios

A partir del recorrido por distintas librerías realizado por este me­dio se pueden consig­nar precios de algunos artículos, como por ejemplo: birome des­de $7 a $24 por uni­dad; corrector de $40 a $180; cuaderno de 50 a 100 hojas desde $195 a $550; block de hojas Rivadavia por 480 + 48 cuadriculadas de regalo $913; lápices de colores largos por 12 unidades desde $102 a $285; lá­pices de colores largos por 48 unidades alrede­dor de $1.000; lápices cortos por 12 unidades desde $60 a $80; car­petas desde $80; forros para cuadernos desde $40; goma de borrar $14; plasticola desde $20.

5.000 Pesos es el costo de una lista completa de útiles para un niño que este año cursará el Nivel Inicial.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.