Supermercadistas locales esperan un guiño nacional para adherirse al plan, que está compuesto por 310 mercaderías de la canasta básica.
La semana pasada se relanzó el programa nacional de Precios Cuidados, que contempla productos de primeras marcas en diversos rubros, especialmente en el alimenticio. En este contexto, supermercadistas correntinos esperan esta semana directivas del área de Comercio de la Nación para implementar el programa.
En las grandes urbes, como Rosario o Córdoba, ya hay supermercados con las góndolas cargadas de las mercaderías bajo el rótulo de los Precios Cuidados.
De los 310 productos que componen la lista del programa nacional, NORTE de Corrientes tomó como referencia 12 de ellos, los más consumidos, que estarían dentro de los esenciales que componen la canasta básica familiar. Y el consumidor debe disponer de $1.025,50 para adquirirlo en cualquier boca de expendio de su zona.
Dentro de los productos seleccionados se encuentran: Leche en caja larga vida Entera UHT Apóstoles por 1 litro $45, Mate Cocido en saquitos Chamigo, por 25 unidades $36, Mayonesa sin Tacc doypack Fanacoa por 475 g $62, Papel higiénico Doble hoja blanco 30 m Sweety x 4 $112, Carne picada común Supermercado por 1 kg $169, Pollo entero aditivado con menudos fresco o congelado supermercado por 1 kg $108, Yerba mate Junior Rosamonte por 1 kg $193, Aceite Girasol Cada Día por 900 cc $75, Arroz Largo fino 00000 Primor por 1 kg $53,50, Fideos Codito Canale x 500 g $33, Harina de trigo 000 Morixe x 1 kg $33, Jabón en polvo Clásico Zorro x 800 g $106.
En tanto que de los 310 productos que componen el programa predominan las harinas con cinco productos; hay pañales descartables con 12 variedades, cuatro tipos de pastas dentales, cinco protectores solares, seis desodorantes, seis repelentes, siete tipos de toallas femeninas, tres suavizantes para ropa, seis yerba mate, 14 tipos de yogures, cuatro cervezas, seis vinos y bebidas azucaradas. También hay cinco tipos de bebidas colas, a las que hay que agregarle gaseosa lima y naranja.
Hay una amplia variedad de fideos y galletitas, pero en cambio hay pocas carnes ya que de carne vacuna solo hay precio de referencia para la carne picada común, la tapa de asado de novillo, el espinazo de novillo, roast beef de novillo y medallones de carne.
En cuanto al pollo, incluye el pollo entre aditivado con menudos frescos o congelados, sin estar los cortes que más se consumen diferenciados. Respecto de las frutas solo hay manzana y por el lado de las verduras sólo hay cebolla, papa, lechuga y zapallo anco. El azúcar no está debido a que no se pusieron de acuerdo las autoridades nacionales con el grupo Ledesma, que en el año 2017 aumentó un cien por ciento el precio y ahora pretendía un aumento del orden del 25% y se consideró que no era un precio de referencia aceptable y quedó afuera. Siguiendo en lo que respecta a las carnes: no hay pescado ni carnes de cerdo, solamente fiambre. En tanto que para celíacos hay solo tres productos y ninguno para diabéticos, que en general son los más caros.
En este contexto, el propietario de la cadena de supermercados Impulso en Corrientes, Ricardo Cáceres, aclaró: “Esperamos las disposiciones de Comercio de la Nación para adherirnos al programa, pero hay que analizar bien los productos, porque hay algunos de la lista que por la marca no se comercializa en la zona del NEA y tenemos que reemplazarlos por otros”, señaló.s
Funcionarios controlaron el cumplimiento del programa
En las cadenas comerciales puede observarse ya la reaparición de los precios accesibles en diversos rubros y con productos de primeras marcas. El fin de semana, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, recorrieron las góndolas de los supermercados para controlar la presencia de los productos del programa. En las cadenas comerciales puede observarse ya la reaparición de los precios accesibles en diversos rubros y con productos de primeras marcas. El nuevo programa de Precios Cuidados -vigente en todo el país- abarca a 311 productos de mayor consumo. El Gobierno también lanzó una aplicación para celulares mediante la cual se puede acceder al listado de artículos y de lugares donde comprarlos.
Fuente: Diario Norte