El Conicet creó el programa “Covid-19 Multiplataforma Gestión de Crisis on line”, definida como “una red de consultoría para instituciones públicas y privadas a través de Internet y como un servicio a la comunidad”, informó hoy Alicia Poderti, una de las creadoras de la iniciativa.
Poderti explicó a Télam que “ante panoramas presentados como cuasi-apocalípticos, es clave el acompañamiento on line de mayor cantidad de terapeutas formados ad hoc para hacer frente a trastornos de ansiedad que pueden derivar en cuadros de enfermedades psíquicas y somatización física”.
“Para ello contamos con profesionales preparados a tal fin, y brindamos asesoramiento integral para organizar un paquete de medidas antipánico”, agregó.
Los asesores son investigadores del Laboratorio Historia Global y Ciberespacio de la UBA, y del Conicet, provenientes de campos multidisciplinarios como ingenieros, economistas, abogados, terapeutas, sociológos y neurocientíficos, entre otras áreas de trabajo, coordinados por Alicia Poderti y Miguel Oliva.
Este programa “propone múltiples actividades que colaborarán para mitigar el daño de la pandemia y sus efectos colaterales sobre la población como el distanciamiento social, la suspensión de actividades compartidas antes como práctica cotidiana”, explicó Poderti.
Y agregó que “la frialdad en las relaciones, que antes eran cercanas y afectuosas, deben suplirse con estrategias que incluyan códigos artísticos como se observó en Italia, con los vecinos cantando desde los edificios”, ejemplificó.
“La globalización nos legó un mundo donde la fundación del ciberespacio genera herramientas tecnológicas que integran nuevas formas de relacionamiento de los seres humanos. La soledad por aislamiento y la prohibición de eventos públicos, nos obliga a ingresar bruscamente a un mundo en el que no existen reuniones presenciales”, agregó.
Oliva, por su parte, explicó que “la globalización construyó una percepción diferente del mundo, donde el tránsito de personas y mercancías por los países del mundo llegó a ser una práctica normal. En contraste, la pandemia Covid-19 plantea del aislamiento en comunidades que cierran estrictamente sus fronteras nacionales”.
La plataforma apunta a atenuar este “aislamiento. Y para ello los investigadores consideraron que “será clave el acompañamiento on line de mayor cantidad de terapeutas formados ad hoc para hacer frente a los trastornos de ansiedad, los que pueden derivar en cuadros de enfermedades psíquicas y somatización física”.
Los coordinadores explicaron los objetivos propuestos desde esta novedosa plataforma “para integrar la tarea en una misma dirección en los próximos meses: crear material on line que colabore con la información de distintos sectores a través de la educación digital y las estrategias de inteligencia artificial; diseñar estrategias presenciales con operadores ad hoc (educadores, terapeutas y profesionales médicos) que puedan llegar a comunidades marginadas a través de programas de educación no formal y aportar asesoramiento integral sobre medidas antipánico, que crean desconcierto”.
También agregaron la “difusión de medidas preventivas; la circulación de contenidos breves y multimediales en diferentes sitios del ciberespacio para interactuar con el público, otros profesionales y cibernautas y la organización de actividades online como conversatorios y videoconferencias”.
Fuente: Grupo la provincia